Domingo, 26 de junio de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La Comisión Europea propone recoger datos medioambientales y sociales en las explotaciones agrícolas


Para abordar mejor los retos en sostenibilidad

Siguiendo su intención expuesta en la estrategia De la granja a la mesa (F2F, por sus siglas en ingles Farm to Fork), la Comisión Europea proponía en el día de ayer convertir la Red de Datos Contables Agrícolas (FADN) en una Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola (FSDN), lo que permitiría abordar mejor los retos de la sostenibilidad gracias a un mayor conocimiento de los datos sobre la agricultura de la UE.

La FADN es una fuente única de datos microeconómicos y contables procedentes cada año de más de 80 000 explotaciones agrícolas de la UE. Hace un seguimiento de la renta y las actividades empresariales de las explotaciones para comprender el impacto de las medidas adoptadas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC).

Esta herramienta ha permitido evaluar la situación económica y financiera de las explotaciones desde 1965. Estos datos son fundamentales para los análisis económicos de la agricultura de la UE, así como para apoyar la elaboración de políticas sólidas basadas en datos. Como reflejo de la evolución de la PAC hacia políticas más medioambientales y sociales, la futura FSDN añadirá datos de sostenibilidad sobre cuestiones medioambientales y sociales a su bien establecido ámbito económico. Además de recoger nuevos datos, el sistema se modernizará para aumentar el intercambio de datos. Esto permitirá proporcionar información adicional para los servicios de asesoramiento y retroalimentación a los agricultores con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas.

La metodología de recogida de datos se ajustará a la existente para la actual FADN. La Comisión establecerá la metodología armonizada (definiciones comunes, formatos de información y requisitos de calidad) y el cuestionario común. Este marco común es importante para garantizar que los datos puedan compararse a nivel de la UE. A continuación, los Estados miembros recogerán los datos en las explotaciones, con el consentimiento del agricultor.

Además, se prestará especial atención a las cuestiones de protección de datos. Los Estados miembros tendrán la posibilidad de establecer incentivos para la participación de los agricultores en la red de datos, tales como la contribución financiera, la información sobre el rendimiento de las explotaciones con el fin de mejorar las prácticas agrícolas sostenibles, o el asesoramiento específico basado en la información de la FSDN.

Propuesta de Reglamento
Para convertir la estructura general de la FADN, la Comisión adoptaba en el día de ayer una propuesta de Reglamento que modifica el Reglamento 1217/2009 del Consejo. La lista de nuevos datos y variables que se incluirán en la futura red se establecerá en la legislación secundaria (actos de ejecución y delegados). Sobre la base de un estudio en curso, la Comisión propondrá una cartografía de los posibles temas que deben incluirse, que se debatirá en otoño de 2022 durante un taller con los Estados miembros y las partes interesadas. La Comisión tendrá en cuenta la necesidad de limitar la carga administrativa de recogida de datos para los agricultores y las autoridades nacionales. Los debates posteriores con los Estados miembros en las reuniones de los comités se basarán en la propuesta de la Comisión.

En resumen, la propuesta permitirá:
  • Mejorar el papel actual de la red como fuente de datos económicos y contables armonizados a nivel de las explotaciones en la UE, incluidos los indicadores de la futura PAC relacionados con la renta.
  • Reforzar la importancia de las redes para la elaboración de políticas, la investigación, la evaluación y el análisis de políticas.
  • Añadir variables relacionadas con las dimensiones medioambiental y social para permitir una evaluación completa de la situación de las explotaciones y su rendimiento.
  • Simplificar la recogida de datos existente e introducir sistemas y prácticas innovadores y modernos, también mediante una mejor interoperabilidad con otras fuentes de datos.
  • Mejorar el rendimiento de la sostenibilidad de las operaciones agrícolas de los agricultores, incluso mediante la mejora de la información de asesoramiento a las explotaciones.
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos