Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Celebrado el Demo Day 2022 de Porcinnova

El pasado 29 de junio tuvo lugar el Demo Day 2022 de Porccinnova en el que se presentaron diversos proyectos que forman parte de los Porcinnovadores, más de 20 emprendedores y empresas de base tecnológica de nueva creación, sinónimo de innovación y transferencia tecnológica para el sector porcino que buscan ser un referente a nivel mundial no solo en producción sino también en innovación tecnológica y sostenibilidad.

“Innovación e internacionalización; respetando las reglas (o no)” fue el título escogido por Carlos Piñeiro (director de PigChamp PRO Europa) para su ponencia, que abrió el Demo Day, centrada en la internacionalización de la tecnología y la innovación española para el sector porcino. Piñeiro recalcó que “la innovación siempre tiene que atender una necesidad, conocida por el sector (o no)” y que las mejoras no deben ser únicamente funcionales. Para él “la sostenibilidad engloba 3 componentes: eficiencia económica, medio ambiente y las personas”. Además, considera que “la internacionalización, en muchos casos, es un proceso natural y actualmente más que nunca”.

Los seis proyectos que han superado el Programa en esta Tercera Ronda 2021-2022 y dos de los mejores proyectos de rondas anteriores presentaron los resultados de sus propuestas ante todo el sector porcino, posibles inversores, medios de comunicación y otras partes interesadas en el mismo a nivel regional y nacional.

AllRead, de la mano de Miguel Silva, presentó su software de visión por computador que permite reducir los errores en la cadena logística con una tecnología de bajo coste de implementación que han validado en Porcinnova con un proyecto centrado en la extracción automática de la información de interés que contienen las etiquetas de los productos cárnicos cuando pasan por las cintas transportadoras, con más de un 80 % de precisión en la Prueba de Concepto realizada en el marco de PORCINNOVA que confirman las expectativas de la aplicación de estas tecnologías en el sector

María Eugenia Martín, de ColorSensing, nos habló de su etiqueta inteligente para productos frescos envasados con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario cuya patente ya está aprobada en Estados Unidos así como en proceso de aprobación en Europa. Gracias a su paso por Porcinnova han podido probar el uso de su smart labeling para la detección de roturas en la cadena de frío ,así como detectar otros usos como por ejemplo en el caso del transporte de dosis seminales.

David Oyarzun, de Nuavis, expuso el proyecto que han trabajado en Porcinnova centrado en el conteo de los animales en proceso de carga y descarga en el transporte de lechones a granja mediante una tecnología de Visión Artificial propia fácil de desplegar y que también se puede aplicar en otras situaciones como puede ser el pesaje de los animales.

OX-CTA, de la mano de María Somolinos, presentó OX-DISAIR ADVANCE, una solución robotizada 4.0 para la desinfección de superficies y ambientes vía aérea que han validado gracias a Porcinnova para mejorar la bioseguridad en granjas, que también se podría aplicar en instalaciones de producción cárnica, mataderos y salas de despiece, y que está certificada con la norma UNE 17272.

David Ciudad, de Deep Detection, presentó su cámara de photon counting para equipos de inspección de Rayos X que permite aumentar la seguridad y calidad de los alimentos en la cadena de producción ya que permite detectar cuerpos extraños en diferentes cortes de carne. Gracias a Porcinnova han llevado a cabo una prueba de concepto para la detección de agujas en las piezas de la cabezada de lomo cuyos resultados confirman la detección de piezas con diámetros de 0,4-0,5 mm.

Rodolfo Lomascolo, de Pervasive, destacó que los resultados de la prueba llevada a cabo con Porcinnova con su tecnología de Visión Artificial con las que han conseguido un nivel de precisión de 99,9 % en el conteo de los animales en el proceso de descarga en matadero gracias a la validación de su modelo basado en la inteligencia artificial y el machine learning.

Finalmente, dos proyectos Porciinnovadores de Primera Ronda, contaron sus avances a la finalización de su paso por el Programa Pilot, también en el marco de PORCINNOVA, que financia la continuación de pruebas y experiencias piloto realizadas durante su paso por el Programa:
  • Encapsulae: Javier Menéndez contó a los asistentes los avances en una segunda fase de pruebas de su tecnología de envases activos, después de haber superado una primera fase de ensayos en laboratorio, para validar su tecnología “en vivo” en la cadena de producción, para controlar ph y humedad dentro del envase del producto cárnico fresco, para a su vez controlar el crecimiento bacteriano que termina deteriorando el alimento envasado.
  • BeOnChip: Rosa Monge repasó los avances obtenidos en su segunda fase de pilotos que han realizado con la colaboración Porcinnova para probar su modelo Pig On Chip que recrea el ambiente biomimético del animal, en este caso un modelo de intestino de cerdo, con el objetivo de facilitar la generación de avances en la formulación de piensos, o el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo del cerdo probando diferentes principios activos.
Beatriz Romanos, Fundadora de The TechFood & TechFood Magazine, tutora de Porcinnova y autora del libro “Foodtech. La gran revolución de la industria agroalimentaria”, moderó la mesa debate “Aceleración conectada: Innovación y sostenibilidad como punto de encuentro”.

Finalmente, se anunció el lanzamiento en fase de pruebas de PorcinnTelligence, una Herramienta de Vigilancia Tecnológica para el sector porcino desarrollada en el marco de Porcinnova. Una herramienta de inteligencia de negocio colectiva cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a información relevante sobre el Estado del Arte de las innovaciones aplicables al sector porcino, identificando y seleccionando información de publicaciones científicas, proyectos de investigación y patentes que, actualmente, puede ser costoso localizar. La versión beta ya está activa en esta fase de pruebas y accesible desde la sección de “Qué ofrecemos - Innovación” de la página web de Porcinnova.

La clausura corrió a cargo de Enrique Novales Allué, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, quien destacó el alto porcentaje de Porcinnovadores que siguen en activo “lo cual confirma que Porcinnova está cubriendo las demandas del sector porcino”, un sector que en Aragón han cuantificado genera a día de hoy aproximadamente 20.000 puestos de trabajo directos, sobretodo en el ámbito rural. Novales también destacó los retos del sector, fundamentalmente en el ámbito sanitario y de sostenibilidad medioambiental, así como las oportunidades que se generan en colaboración con otras iniciativas de Incubación y Aceleración en otros sectores en temas como la gestión y valorización de purines para la producción de biogás y biocombustibles.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos