Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
La división de marcaje e inspección de Multivac cumple 50 años

El primero de julio de 1972 comienza la historia de éxito de los especialistas en marcado con la fundación de MR Etikettiertechnik en la localidad de Enger en Westfalia Oriental, una región con numerosos fabricantes de carne y embutidos. El primer producto desarrollado por la entonces empresa emergente fue una etiquetadora transversal. Su principal tarea era el marcado eficiente y automatizado (y por tanto de gran rendimiento) de los más diversos productos cárnicos y de embutidos.

A partir de aquí, en los años siguientes se desarrolló una empresa floreciente. La cartera de productos y prestaciones se fue ampliando constantemente mediante la inversión consecuente en tecnología y pericia para así hacer frente a las nuevas tendencias y demandas. También el número de empleados fue en aumento continuo. Junto al acreditado etiquetado transversal surgió también el grupo de productos de etiquetadoras de cinta articulada que, con sus potentes modelos, ha contribuido desde entonc-es a aumentar la eficiencia, la seguridad del proceso y la precisión del eti-quetado en las más diversas aplicaciones.

Cuando en 1993 los fundadores de la empresa decidieron retirarse del negocio es cuando entró en juego Multivac. La estrecha relación cultivada a lo largo de los años facilitó la toma de decisión y MR Etikettiertechnik pasó a formar parte del Grupo Multivac. Sin embargo, esto no caló en la opinión pública hasta 2010 cuando MR Etikettiertechnik pasó a llamarse Multivac Marking & Inspection. 

Actualmente, esta filial es un proveedor de soluciones para sistemas de marcado, impresión e inspección de gran éxito y, sobre todo, muy ágil. Cuenta con casi 50 millones de euros en cifra de negocios, 257 empleados y una tupida red de servicio y distribución cercana al cliente que garantiza la gran fiabilidad y rendimiento de los sistemas vendidos.

Pero las soluciones de etiquetado no son la base única de su éxito. Basándose en su sólido conocimiento del sector, Multivac Marking & Inspection no tardó en apostar por impresoras directas en lámina porque percibió que cuando en las termoformadoras se pusieron de moda los films superiores impresos, los clientes no querían colocar una etiqueta extra sobre los films impresos, sino imprimir directamente la fecha mínima de caducidad o el número de lote. Se trataba de un área de negocio en expansión, como no tardó en demostrarse.

Además, desde 2010 en Enger se desarrollan y producen también básculas de control, detectores de metal y sistemas de inspección por rayos X. Con los sistemas para inspección óptica, es decir para el control de marcado con ayuda de sensores o cámaras, se alcanzó finalmente un nuevo nivel en el aspecto de seguridad y transparencia en el proceso de marcado. El producto más reciente en su diversificada cartera de productos es la etiquetadora L 312 Full Wrap con marcador de precios, que establece nuevos estándares en cuanto a preservación de recursos, eficiencia del material y reciclabilidad en el etiquetado.

Pero en el curso de los años no solo se ha ampliado la cartera de productos, sino también las áreas de actuación de Multivac Marking & Inspection y a la industria alimentaria se han unido los sectores de Life Science y Healthcare, así como el de Bienes industriales y de consumo. En todo el mundo.

Para Multivac Marking & Inspection el desarrollo de nuevas tendencias en el mercado suponen siempre una oportunidad. “Solo en un entorno dinámico podemos permanecer flexibles y concentrados en las nece-sidades de nuestros clientes”, declara Karsten Strothmann. Y Dr. Hen-drik Frank añade: “La capacidad de crear algo nuevo y de perfeccionar lo ya acreditado constituye un componente esencial de nuestro éxito. Con las constantes mejoras y cambios nos mantenemos al día en las tendencias del momento y, sobre todo, aptos para el futuro.”

Actualmente avanza con fuerza la tendencia hacia inspección óptica de cara a mejorar la seguridad alimentaria. Karsten Strothmann: “Hoy en día, en muchas líneas automatizadas ya no es posible que la etiqueta o la impresión realizada sean controladas por el ojo humano. Muchos productos se embalan en cajas de cartón y se colocan en palets de forma totalmente automática y el marca-do tiene que ir a la par de este desarrollo”.

Por ello –y también como muestra de cercanía al cliente– en la presentación itinerante de este año, el control de marcado ocupa un lugar central. El autobús de la presentación itinerante visita a los clientes y les in-forma sobre las ventajas y posibilidades de una inspección automática de la impresión y la etiqueta. 

Un gran reto al que se enfrenta actualmente Multivac Marking & Inspection es el importante tema de la digitalización. Aun cuando en determinados sectores sensibles siga habiendo reticencias frente a máquinas y procesos digitalizados, en Enger no se tiene duda: la digitalización ofrece potencial en muchas facetas. Para Hendrik Frank: “gracias a la digitalización podemos, por ejemplo, suministrar a nuestros clientes mucha más transparencia a través de las instalaciones de producción y los resulta-dos de producción”. Los métodos de análisis basados en la nube permiten además acceder en tiempo real a datos importantes que permiten tomar decisiones con mucho más fundamento. Y además, la digitalización per-mite detectar puntos débiles o problemas en el proceso y eliminarlos rápidamente o incluso prevenirlos. 

En general, en Multivac Marking & Inspection se mira con optimismo a los próximos 50 años: “Actualmente, en el mercado hay una demanda como nunca de nuestra pericia y el potencial de mercado es además enorme. Nuestras soluciones son de tecnología puntera, nuestros libros de pedidos están llenos y nuestra pasión por lo que hacemos sigue siendo inquebrantable”, resumen los dos directores gerentes.
 
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos