Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Unión de Uniones cifra en 12 euros por cerdo las pérdidas que los ganaderos han sufrido en el primer trimestre de 2022

Para la organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, los ganaderos de porcino han perdido 12 euros por animal durante el primer semestre de 2022 por el contexto político económico nacional e internacional. La guerra en Ucrania ha provocado el encarecimiento de las materias primas, que ya venían registrando precios al alza, llegando a provocar aumentos en el pienso  hasta un 39,65% en los últimos 12 meses y un 21,9% si se considera el último semestre, con lo que eso comporta, ya que el pienso representa sobre el 70% de los costes de producción.

Si bien el margen interanual medio para los ganaderos es negativo durante el primer semestre, de -011 €/kg, durante el mes de junio parece haber un repunte (+0,04 €/kg) y una leve mejora que habrá que esperar a ver si da lugar a un cambio de tendencia, según datos de SIPConsultors.

Unión de Uniones destaca las mejoras que han hecho los ganaderos en las granjas para adaptarse a las nuevas normativas para reducir su impacto ambiental, como la fertilización de precisión con purines, la mejora en las dietas de los animales o la minimización de pérdida de agua.

Sin embargo, la organización explica que a las granjas de más de 1.000 cerdos también se les exige aplicar algunas de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y señala que en muchas ocasiones es difícil implantar estas técnicas poco conocidas a un coste asumible y más en un momento donde el mercado no ofrece margen de beneficio por lo que reclama a las administraciones que se centren en la realidad del sector.
 
Asimismo la organización remarca la preocupación del sector porcino por la expansión de enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA), en muchas ocasiones transmitida a través del jabalí donde el ganadero tiene poco margen de maniobra.

Respecto a esto, ya ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad de aumentar el control a la fauna salvaje a la misma vez que insiste en que se cierren acuerdos bilaterales con terceros países para lograr el reconocimiento de las zonas de regionalización y evitar así que se veten las exportaciones de todo un país con independencia de si la región está aquejada de PPA como hiciera Francia con China el pasado diciembre.

Igualmente, se pide a los operadores a nivel estatal que paralicen la importación de animales vivos hasta que se esclarezca el origen del último caso de Alemania que se encuentra a 12 km de Holanda que se ha conocido este sábado pasado.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos