Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Presentado un estudio para la caracterización de la carne de vacuno de la raza Limousin

La Estación Tecnológica de la Carne / Centro de I+D cárnico de Guijuelo, dependiente de ITACyL, acogió la jornada de presentación del estudio de caracterización de la carne limusín, organizada por la Federación Española de Criadores de Limusín y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACyL. El estudio revela que la raza Limusín presenta unas características nutritivas y sensoriales  que hacen que pueda ser comercializada con éxito. Se trata de una carne tierna, jugosa, con un veteado adecuado y con una cantidad de grasa en valores medios lo que le hace ser apreciada por una gran mayoría de consumidores y por tanto con un gran potencial comercial. El estudio fue presentado por la investigadora de ITACyL Ceferina Vieira Aller,

De acuerdo con los resultados de los análisis físico químicos, esta raza se caracteriza por un contenido medio de grasa en está en consonancia con las demandas de un sector importante de los consumidores. Por otro lado, en relación con el perfil de ácidos grasos, presenta un elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados y una relación omega-6/omega-3 cercano al recomendado por las autoridades sanitarias como saludable. 

En relación con las características sensoriales, el color rojo de la carne es obviamente más intenso en animales de mayor edad como la vaca que en la ternera o el añojo. El grado de veteado es moderado, y la grasa visible, tanto intramuscular como de cobertura presenta un color blanco, incluso en la vaca. 

Pesenta una estructura muscular que responde bien al proceso de maduración, consiguiendo una carne muy tierna en tiempos relativamente cortos. En cuanto a los parámetros relacionados con el olor y el flavor de la carne, los catadores las han calificado como de muy buena calidad y de intensidad media.

La jornada concluyó con una degustación de carne de Limusín, que se cocinó a la parrilla, sin más aditivos que un poco de sal para poder apreciar todas las características anteriormente enunciadas y descritas en la presentación del estudio.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos