Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Interporc relanza la campaña para concienciar sobre la bioseguridad ante el avance de la PPA en Europa

Interporc, el MAPA, las comunidades autonómas y otras organizaciones sectoriales van a poner de nuevo en marcha diferentes acciones de comunicación para concienciar a la cadena del porcino, cazadores y viajeros sobre la importancia de extremar las medidas de prevención y bioseguridad para evitar la entrada a España de la peste porcina africana (PPA).

Desde la interprofesional aseguran que “es labor de todos extremar las precauciones y mantener a nuestro país libre de esta enfermedad”. Para ello ha llevado a cabo iniciativas como la elaboración y distribución de posters con medidas de bioseguridad, así como acciones directas de concienciación hacia los agentes del sector y sociedad a través de comunicaciones internas y de publicaciones en redes sociales y en distintos medios de comunicación.

Además, ha implementado campañas informativas dirigidas específicamente a trabajadores de otros países, principalmente del este de Europa, trasladando la importancia de evitar traer productos de origen animal de su país como carne y productos cárnicos.

Otra de las acciones en colaboración con el MAPA ha sido la campaña, denominada "Dar de comer a los animales silvestres NO es lo natural", dirigida a los ciudadanos para recordarles la importancia de no alimentar por su cuenta a estos animales, para lo que se han realizado dípticos, posters, infografías y vídeos dirigidos a los senderistas, visitantes de parques naturales o vecinos de zonas con superpoblación de jabalíes.

Desde Interporc recomiendan:
  • Evitar el contacto con fauna silvestre, especialmente los trabajadores y personal en contacto con cerdos domésticos.
  • Cumplir exhaustivamente con los protocolos de limpieza y desinfección de vehículos de transporte.
  • Extremar medidas de limpieza y desinfección de equipos (ropa, calzado, utensilios…).
  • Si se ha viajado a alguno de los países afectados, no traer carne o productos frescos o curados (ni fiambre, ni embutido).
  • Evitar dejar restos de alimentos elaborados con porcino en contenedores que no estén habilitados para ello y, sobre todo, sin cerrar.
  • Informar a las autoridades si se encuentra algún jabalí muerto.
  • Extremar las medidas de bioseguridad en granjas, transporte e industrias.
  • Solicitar la no importación de animales vivos (lechones y cerdos de engorde) durante un periodo de al menos 15 días hasta conocer las causas de los últimos focos, y se conozca la situación real de la PPA en estos momentos.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos