Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión Europea advierte de que la inestabilidad e incertidumbre de los mercados agroalimentarios son una amenaza para la seguridad alimentaria mundial

Las previsiones en cuanto a la producción en la UE vatinan descensos en vacuno (-0,5%) y porcino (-4,7%) y estabilidad en avícola y ovino/caprino

Inestabilidad e incertidumbre. Son dos de las consecuencias de la invasión rusa sobre los mercados mundiales de productos básicos y que, según el último informe de la Comisión Europea sobre las previsiones del mercado agrícola, representan "una importante amenaza para la seguridad alimentaria mundial".

De esta manera, la inestabilidad política provocada por el conflicto bélico ha venido a lastrar la recuperación posterior a la crisis del Covid-19, ya marcada por los problemas de equilibrio de los mercados y las subidas de precios, aportando "más inestabilidad e incertidumbre". 

Además y junto a la pandemia y la guerra, la producción de cereales en la UE se está viendo afectada por las condiciones meteorológicas de sequía en varias regiones. En consecuencia, la previsión de la producción de cereales de la UE es inferior a lo previsto y a los niveles de 2021. En cualquier caso, las reservas existentes ayudarán a satisfacer las necesidades de consumo interno y parte de la demanda de exportación.

En cuanto al sector animal europeo, tanto para carne como para productos lácteos, éste se enfrenta a sus propios retos con los brotes de enfermedades animales y los elevados precios de los piensos. Sin embargo, la disponibilidad de alimentos en la UE no corre peligro.

Costes
Los precios de los productores agrícolas siguen siendo elevados, sobre todo por la incertidumbre que genera la agresión rusa en Ucrania y los altos costes de la energía que, además, provocan un
inevitable aumento de los costes de producción. Así, los precios agrícolas mundiales han subido un 30% desde el inicio de la invasión.

Desde la Comisión Europea, en su informe estival sobre las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas de la UE, concluyen que "se espera que el aumento de los precios de producción de los productos agrícolas siga reflejándose en los precios de consumo de los alimentos. Se prevé que los consumidores europeos podrían pasar de los productos de mayor valor a otros más baratos para gestionar la inflación alimentaria".

Previsiones por sectores: Vacuno
En cuanto a las previsiones por sectores, la Comisión Europea resume que se espera que la producción de carne de vacuno de la UE disminuya un 0,5% en 2022, debido principalmente a un ajuste estructural en el sector. 

Ya en el primer trimestre del año, la producción de carne de vacuno de la UE disminuyó un 0,8% interanual. Las exportaciones de la UE deberían aumentar sobre todo a los mercados de alto valor existentes, pero limitadas por los precios internos, que alcanzan niveles récord. A su vez, las importaciones de la UE aumentan debido a la oferta brasileña.

Porcino 
En cuanto al porcino, la creciente preocupación por el medio ambiente, la reducción de las perspectivas de exportación, el mantenimiento de los altos costes de los insumos y la peste porcina africana (PPA) anularán el incentivo de los altos precios de la carne de cerdo y provocarán un descenso de la producción. Así, se espera una bajada de un 4,7% de media, si bien vaticinan un comportamiento muy desigual por países, con grandes caídas en Alemania y Portugal (-14%) o Italia (-7,5%). Por el contrario, es probable que España -el mayor productor de la UE- siga aumentando su producción en un 3% en 2022. En general, se espera que la producción de carne de cerdo disminuya un 4,7% en 2022.  En cuanto al mercado, la UE abasteció a China durante los dos años de la aguda crisis de la PPA, mientras que ahora el Reino Unido vuelve a ser el primer destino de las exportaciones de la UE.

Avícola 
La producción avícola de la UE se estabilizará en 2022, aunque el comportamiento será desigual entre distintos países, condicionados por la influencia de la Influenza Aviar en cada territorio. Para España se prevé un alza en la producción de un 2,4%.

Por otro lado, el precio de los pollos de engorde de la UE es lo suficientemente alto como para compensar los elevados costes de los insumos y la gripe aviar altamente patógena sigue extendiéndose, entre otros factores. El comercio con el Reino Unido recupera los niveles anteriores al Brexit, pero la UE pierde en algunos mercados de exportación. Se espera que las importaciones recuperen parcialmente los niveles de 2016-19, aunque los flujos comerciales con Ucrania aportan cierta incertidumbre al alza.

Ovino, caprino
A pesar del bajo nivel histórico de rebaños ovinos y caprinos en la UE, se prevé que los sacrificios se estabilicen en 2022. El comercio debería reanudarse, pero aún a niveles relativamente bajos, lo que conduciría a precios domésticos altos sostenidos. La situación actual de precios elevados de los piensos puede dar lugar a sacrificios adicionales y pesos de sacrificio más ligeros en los sistemas de de alimentación intensiva.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos