Martes, 7 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La ausencia de controles de bioseguridad hace que las fronteras del Reino Unido sean vulnerables a la peste porcina africana según la industria cárnica británica

Según un reciente informe del gobierno británico, el virus de la peste porcina africana se está acercando al Reino Unido tras saltar 600 km a través de Alemania y ser descubierto en una granja de cerdos cerca de la frontera francesa. Lo más probable es que se haya producido a través de productos cárnicos contaminados que fueron desechados cerca de la granja por personas que viajaban a la zona. Podría haberse transmitido a través de algo tan inocuo como un sándwich de carne.

El Reino Unido está actualmente libre de peste porcina africana, pero este último acontecimiento ha suscitado la preocupación de los criadores y procesadores de cerdos del país, que temen que la decisión del gobierno de aplazar todos los controles fronterizos de los alimentos hasta nuevo aviso, les haga vulnerables a un brote del virus. Y aunque es menos transmisible que la fiebre aftosa, las consecuencias serían igualmente devastadoras para la industria porcina del Reino Unido.

Ante esto, desde la British Meat Processors Association (BMPA) explican que ante la infección de cualquier animal en una granja esto supondría tener que sacrificar todos los animales de la misma. Además "la llegada de la peste porcina africana provocaría una prohibición inmediata de las exportaciones de carne de cerdo del Reino Unido a algunos de nuestros mayores socios comerciales internacionales, incluida China. Esto provocaría un descenso significativo de las exportaciones de carne y costaría a la industria millones en pérdidas comerciales".

Técnicamente, los visitantes entrantes en el Reino Unido ya no pueden traer artículos alimenticios después de Brexit, sin embargo, esta regla está siendo eximida y todavía hay poca o ninguna señalización en los puertos de entrada informando a la gente de las nuevas reglas.

Nick Allen, director general de la BMPA, dijo: "Pedimos al gobierno que conciencie a los viajeros de los riesgos de introducir alimentos prohibidos en el Reino Unido y les anime a deshacerse de esos productos de forma responsable antes de entrar. También nos gustaría que se introdujeran controles aleatorios como medida adicional para mejorar la bioseguridad".

"Estas medidas por sí solas no aislarán completamente a Gran Bretaña de la peste porcina africana, pero cualquier medida adicional sería mejor que la política de fronteras abiertas que se aplica actualmente", señala.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos