Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - Eventos
El Teatro Romano de Mérida acogerá la sexta gala de entrega de los premios Porc d’Or Ibérico

Se entregarán el próximo 7 de octubre, organizados por el IRTA con la colaboración de Asici y Zoetis

El emblemático Teatro Romano de Mérida será el escenario, el próximo 7 de octubre, de la sexta gala de entrega de los premios Porc d’Or Ibérico, con los que se reconoce la profesionalidad y compromiso dentro del sector porcino.

De esta manera, en esta ocasión Extremadura, y en concreto Mérida (Badajoz), ha sido el lugar seleccionado para la entrega de estos premios a la excelencia en la producción porcina ibérica, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) con la colaboración de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la empresa líder en salud animal Zoetis. Se trata de una de las comunidades autónomas más representativa en cuanto al cerdo ibérico se refiere, aglutinando en torno al 40 % del censo total nacional. Se espera para esta edición reunir a más de 450 profesionales relacionados con este sector para reconocer la buena labor del sector y, en especial, de sus ganaderos, premiando a las mejores granjas de porcino ibérico de nuestro país.

Jurado
El pasado 27 de mayo el jurado de los premios Porc d’Or se reunió en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA), en Madrid, para decidir las granjas nominadas y premiadas en esta sexta edición. Un total de 58.362 de cerdas reproductoras ibéricas pertenecientes a 71 granjas repartidas por todo el territorio nacional, principalmente de las comunidades de Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, han sido analizadas para seleccionar las 54 nominaciones y, finalmente, los 27 premios. Unas granjas seleccionadas por el jurado de los premios en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or y atendiendo al balance y evolución de los resultados, la fiabilidad constante de la información analizada, así como a distintos parámetros relacionados con la sanidad, el bienestar animal y el medio ambiente. 

32 premios para el sector ibérico
El sector porcino se caracteriza por su afán de superación, perseverancia y constancia. Cualidades que se visualizan en la entrega de los Porc d’Or, registrándose cada año una mejora en los resultados técnicos. Así, en cada edición se premian a las granjas de porcino ibérico en relación con tres criterios productivos principales: Longevidad (Lechones destetados por cerda de baja), Nacidos Vivos y Tasa de Partos. Estando éstas clasificadas en 3 categorías por su censo de animales, se entrega una estatuilla de oro, una de plata y una de bronce para cada criterio en cada categoría, lo que resulta en un total de 27 premios.  

Adicionalmente, se destacan cinco granjas atendiendo a características más específicas como la innovación –Porc d’Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación–, la productividad –Porc d’Or Ibérico Especial a la Máxima Productividad–, la sanidad, el bienestar animal y el medio ambiente –Porc d’Or Ibérico Especial del MAPA–, y la integración con la naturaleza –Porc d’Or Ibérico Especial a la Producción al Aire Libre–, así como la excelencia en la gestión global y el manejo, junto con el cumplimento general de los principales estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal –Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante–, el máximo galardón. 

BDporc-i, el pilar de los premios
La base que sustenta a los premios Porc d’Or Ibérico es el BDporc-i, el banco de datos de referencia del porcino ibérico español, que refleja la eficiencia y la mejora continua de la producción porcina ibérica. Esta herramienta, gestionada por el IRTA, es un servicio destinado al sector porcino ibérico español que tiene como objetivo fundamental disponer de un banco de datos fiable que permita analizar la situación del porcino ibérico y que proporcione información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones.
 
Más noticias - España - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos