Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La carne de cerdo aumenta por debajo de los costes de producción y pone en jaque a las granjas argentinas

Las granjas argentinas de cerdo ven en peligro su rentabilidad y sostenibilidad productiva tras el aumento de los costos de producción, sobre todo en soja y maís, y el hecho de que la  carne de cerdo aumenta por debajo de la inflación, tal y como recogen diversos medios locales, entre ellos Infocampo en su página web.

De esta manera, el citado medio recoge que en un escenario de fuerte presión sobre el precio de los alimentos, la carne de cerdo registró aumentos por debajo de la inflación en el primer semestre del año, citando a fuentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desde donde cifran el aumento del precio medio de venta al publicó entre un 12,6% en  y un 15%.

Ante la subida mayor en los costos de producción, sobre todo en soja y maíz, la rentabilidad y la sostenibilidad productiva de los pequeños y medianos productores se ha visto comprometida, según un informe del INTA.

En el informe, la entidad remarcó que el eslabón primario recibió muy poco de ese incremento. En este punto, sostuvieron que su rentabilidad se vio afectada por el desbalance entre el aumento de precio de maíz y soja -que representan 70 % de los costos productivos- y la cotización del cerdo en pie.

Suben las importaciones
A estas variables, se debe añadir el fuerte incremento de las importaciones, que de acuerdo al organismo aumentaron un 86% en 2021 y un 64% en los primeros cinco meses de este año. En la vereda opuesta, las exportaciones se desplomaron y en el primer semestre del año no superaron las 1.000 toneladas.

Los establecimientos de pequeña y mediana escala son los más afectados en este escenario. Según datos oficiales, en donde se coteja la evolución de la cantidad de establecimientos, unidades productivas y stock en los dos últimos años, cerraron un 8% de estas granjas.

Pese a estas cifras, la carne porcina se consolida como una alternativa de peso entre los consumidores argentinos. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, en mayo de 2022 mientras el consumo de carnes aviar y vacuno no superó el 2% de crecimiento, la de cerdo ganó un 10%.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos