Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Fallece un ganadero en el incendio de Zamora mientras pastoreaba a sus ovejas

Desde UPA reclaman un Pacto de Estado que cuente con la población rural

Fuentes oficiales confirmaban en el día de ayer el fallecimiento de un ganadero de ovino en el incendio forestal localizado en Losacio, en Zamora, donde también ha perdido la vida un brigadista que luchaba contra el fuego.

El ganadero tenía 69 años y era natural de Escober de Tábara y en la tarde del domingo, según recogen diversos medios locales, habría salido a pastorear con su rebaño, momento en el que podría haberse visto sorprendido por el fuego, dada la virulencia y rapidez con la que propagó este incendio, apenas a unos kilómetros de su localidad. El cuerpo sin vida fue encontrado ayer lunes.

Numerosas han sido las muestras de condolencia, entre ellas la del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que expresaba su solidaridad con las víctimas y las personas que luchan para extinguir los incendios en España. 

UPA reclama un Pacto de Estado
A su vez, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA se piude un Pacto de Estado contra los incendios que cuente con la población rural, encaminado al fomento de la prevención y limpieza de los montes, contando con agricultores y ganaderos.

UPA ha pedido la declaración de zona catastrófica en las zonas afectadas por los incendios y la concesión de ayudas directas y rápidas a los afectados y afectadas por el fuego. “Hay ganaderos, agricultores y apicultores que lo han perdido todo”, han señalado desde la organización.

UPA ha vinculado esta proliferación de grandes incendios con la prohibición y el abandono de actividades tradicionales en el medio rural, como la trashumancia, la recogida de leña, la quema de restos de poda o los desbroces de caminos y parcelas. “El cambio climático y la ola de calor desde luego tiene su parte de culpa, pero no puede ser la excusa que justifique los incendios”, aseguran.

Es urgente trabajar para lograr un gran Pacto de Estado de todas las Administraciones para hacer frente a los incendios forestales, que ponga el foco en la prevención y cuente con la población del medio rural, en especial con los agricultores y ganaderos, cuyos servicios ecosistémicos han venido poniéndose en entredicho en los últimos años. “Hay que recuperar la actividad ganadera en los montes y revalorizar su papel ambiental y económico”, han señalado.

“La mejor estrategia para prevenir incendios forestales, así como para extinguirlos en el caso de que se produzcan, es mantener limpio el monte, y para ello nada mejor que la ganadería extensiva”, aseguran desde UPA. Sin embargo, España ha perdido diez millones de ovejas en la última década.

Se están invirtiendo recursos en medios en extinción, pero sin embargo “apenas hay inversiones en medios preventivos con recursos humanos para la limpieza de montes en invierno, lo que generaría empleo en el medio rural. “Es lamentable la situación de abandono de nuestros montes, acumulando gran maleza que es puro combustible”, señalan.

UPA ha llamado la atención sobre la necesidad de articular también más medios de extinción para frenar el desarrollo de grandes incendios. “Hacen falta más medios aéreos, materiales y humanos para frenar estos incendios de nueva generación”, han asegurado, “así como contar con la población rural en las tareas de prevención y de extinción”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos