Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Los coronavirus pueden mantenerse en la carne congelada durante un mes

Una investigación publicada en la revista Applied and Environmental Microbiology, perteneciente a la Sociedad Estadounidense de Microbiología, ha mostrado que virus similares al SARS CoV-2 pueden sobrevivir sobre pescado y carne congeladas hasta 30 días.

El estudio se realizó tras los brotes de covid-19 detectados en Asia y de los que se sospechaba que podían estar en carne congelada como fuente de contaminación. Se realizó tanto en salmón como en carne de vacuno, aves y cerdo congeladas.

Una de las investigadoras, Emily Bailey, profesora de Salud Pública en la Universidad Campbell en Buies Creek (Carolina del Norte, EE.UU.), explica que la prueba se realizó con otra variante diferente al coronavirus que causa la covid-19 pero que tiene picos de proteínas similres.

Se colocaron en carne y pescado congelados y se almacenaron tanto en refrigeración (4º C) como en congelación (-20 ºC).

En el estudio, los investigadores utilizaron 1 virus de ARN con envoltura lipídica y 2 coronavirus animales, el virus de la hepatitis murina y el virus de la gastroenteritis transmisible como sustitutos.  
 
Los tres virus se han utilizado previamente como sustitutos del SARS-CoV-2, generalmente con mayores reducciones en sus números observados en refrigeración que en temperaturas de congelación. La reducción en números también varió según el alimento utilizado.  

“Se necesitan esfuerzos continuos para prevenir la contaminación de los alimentos y las superficies de procesamiento de alimentos, las manos de los trabajadores y los utensilios de procesamiento de alimentos, como los cuchillos”, escribieron los investigadores. Además, “se debe abordar la falta de desinfección o la desinfección inadecuada de estos alimentos antes del envasado”.  
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos