Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Rioja concederá ayudas a explotaciones ganaderas afectadas por tuberculosis bovina o la presencia del lobo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja ha publicado la orden  ATP/37/2022, de 11 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por tuberculosis bovina o por la presencia del lobo en La Rioja.

En el texto recuerdan que la ganadería extensiva es un pilar esencial para el territorio de La Rioja, ya que contribuye al mantenimiento en buen estado de sus superficies pastables, genera productos de calidad, configura el paisaje, ayuda a controlar los incendios forestales, regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, potencia la biodiversidad y ayuda a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial.

Aumento significativo de los positivos por tuberculosis bovina
A las dificultades actuales, como las condiciones climáticas adversas, el incremento de los costes de producción a consecuencia de la crisis de suministros que padece actualmente la economía mundial, la subida de los precios de la energía eléctrica y el gasóleo, se une un importante aumento detectado de casos positivos por tuberculosis bovina.

La cabaña ganadera riojana reporta en la actualidad un 15% de explotaciones con animales reaccionantes positivos a tuberculosis y por tanto sometidas a medidas restrictivas en relación al movimiento de animales. Como consecuencia, estas explotaciones acusan una pérdida de rentabilidad al no poder vender los animales a cebaderos a precios de mercado, aumentan sus gastos en retirada de cadáveres a través de gestor autorizado como consecuencia de la retirada transitoria de la autorización para eliminarlos mediante la alimentación de aves necrófagas, lo que conlleva a un aumento de gastos de mantenimiento.

Otro factor al que se enfrentan las explotaciones ganaderas es la presencia del lobo, que como gran depredador entra en conflicto con los intereses del sector ganadero, en especial de ganado ovino.

Por todo ello, se van a adoptar medidas inmediatas paliativas que contribuyan a la recuperación de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas afectadas. La Administración concederá estas ayudas, que consistirán en un único pago que se otorgará a las explotaciones ganaderas que cumplan los requisitos previstos.

Cuantía de las ayudas
En las explotaciones damnificadas como consecuencia de la tuberculosis bovina que cumplan con los requisitos detallados en la orden:
  • Para las explotaciones de vacuno: 30 euros por hembra de más de 24 meses que conste en el Sistema de Trazabilidad Animal (SITRAN) a 1 de enero de 2022. Este importe se incrementará a 45 euros en aquellas explotaciones que hayan tenido animales reaccionantes positivos en 2021 y 2022.
  • Para las explotaciones de caprino: 3 euros por hembra reproductora que conste en la declaración censal obligatoria del año 2022.
  • En las explotaciones de ovino y caprino situadas en municipios con presencia de lobo, la cuantía de la ayuda será de 2 euros por hembra reproductora que conste en la declaración censal obligatoria del año 2022.
  • El importe total de la ayuda concedida a cualquier beneficiario no puede exceder de 20.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.
  • Además, en el caso de que las necesidades financieras correspondientes a las solicitudes de ayudas superen la disponibilidad presupuestaria, se procederá a aplicar un reparto proporcional entre los beneficiarios del importe global máximo destinado a esta subvención.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos