Martes, 23 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El sector agroalimentario señala que asegurar el suministro de gas es fundamental para mantener el abastecimiento de alimentos en la UE

El sector agroalimentario de la Unión Europea ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea Ahorrar gas para un invierno seguro, que destaca la importancia crítica de la cadena de suministro de alimentos de Europa y la necesidad de un suministro seguro de gas para mantener la garantía de abastecimiento de alimentos. 

Así, las asociaciones de la cadena agroalimentaria Copa-Cogeca, Primary Food Processors (PFP) y FoodDrinkEurope han instado a los Estados miembros a escuchar la recomendación de la Comisión de reconocer la cadena agroalimentaria como un sector crítico en sus planes nacionales de emergencia en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Cualquier interrupción del suministro de gas repercutiría en la disponibilidad de productos agrícolas e impediría a los fabricantes de alimentos y piensos funcionar a plena capacidad. Esto repercutiría en la disponibilidad de los alimentos suministrados a los consumidores y de los piensos para animales, con riesgo de escasez.

Por ello, Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, señalaba que "en el último año, los costes de la electricidad, el gas natural, los fertilizantes, el combustible para el transporte y la mano de obra externa han aumentado drásticamente, lo que ya está teniendo un grave impacto en los agricultores europeos y en el sector agroalimentario de la UE en su conjunto. Estas dificultades existentes se verían agravadas por el racionamiento del gas, que tendría un impacto adicional en la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos y los piensos. La Comunicación de hoy envía un mensaje claro a los Estados miembros: den al sector agroalimentario un acceso prioritario al suministro de gas, justo detrás de los hogares y los hospitales".

A su vez, Huuber Scheres, presidente de la PFP, indicaba que "los procesadores de alimentos primarios dependen en gran medida del gas. Si no se les da prioridad en caso de racionamiento de gas, algunas plantas podrían ser incapaces de continuar con sus operaciones, lo que supondría un desperdicio de materias primas perecederas y una tensión en la disponibilidad y los precios de una gran variedad de productos, tanto alimentarios como no alimentarios esenciales."

Por último, Dirk Jacobs, director general de FoodDrinkEurope, destacaba que  "os fabricantes de alimentos y bebidas procesan las materias primas agrícolas en un proceso continuo que es incompatible con un enfoque de "parada y arranque". Cualquier interrupción del suministro de gas podría tener un impacto significativo en el volumen total de alimentos y piensos que se pueden producir. Es bueno que la Comisión Europea reconozca el papel estratégico que desempeña la cadena de suministro agroalimentario en la UE. Confiamos en que los Estados miembros tengan en cuenta sus consejos". 

 Las organizaciones del sector agroalimentario siguen comprometidas a trabajar juntas para mantener un suministro fiable de alimentos a los consumidores en Europa y fuera de ella, y están dispuestas a continuar el diálogo con las instituciones de la UE sobre el seguimiento de la evolución del mercado y la situación del suministro energético.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos