Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Entra en funcionamiento en Cataluña la plataforma de gestión de deyecciones ganaderas y la fertilización eDeran

Ya se puede utilizar la plataforma de gestión de deyecciones ganaderas y la fertilización eDeran, que se encuentra en el portal DUN (Declaración Agraria) de la web del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Por el momento, se ha puesto en funcionamiento una parte de todas las funciones que se podrán desarrollar desde esta aplicación, que en un futuro agrupará todos los trámites relacionados con la gestión de las deyecciones ganaderas y la fertilización, como la presentación de planes de gestión de deyecciones ganaderas, la trazabilidad con GPS del destino de las deyecciones y la declaración anual de nitrógeno aplicado a los cultivos (DAN).

En esta primera versión deeDeran, se activa el módulo de consulta de Gestión de tierras, dirigido principalmente a agricultores/agricultoras que podrán consultar sus recintos fertilizables y ver en qué Plan de gestión están cedidos actualmente.

Esta información hasta ahora se ha facilitado a los titulares una vez al año mediante la DUN (declaración agraria). Con la entrada en funcionamiento de eDERAN se dispondrá de información actualizada siempre que sea necesario consultarla.

También se obtiene información complementaria sobre estas tierras que se fertilizan, como por ejemplo: si se encuentran ubicadas en zona vulnerable o la cantidad máxima de nitrógeno orgánico aplicable por año.

Se prevé que esta aplicación sea utilizada potencialmente por 50.000 agricultores y ganaderos.

Con eDeran se promoverá la valorización de las deyecciones como recurso dentro de un esquema de bioeconomía circular, con una fertilización ajustada a las necesidades de los cultivos, con el seguimiento de estas aplicaciones por GPS cuando proceda, para lograr el objetivo de mejorar la calidad de los suelos y de las aguas subterráneas del país.

Cambios en el decreto que regula la gestión de las deyecciones ganaderas
Uno de los cambios se refiere a la distancia de seguridad entre las tierras fertilizadas y los núcleos habitados. En todo el proyecto normativo se tienen en consideración las posibles molestias por malos olores, por eso las distancias a respetar que se establecen son mayores para las deyecciones porcinas y de aves de corral.

Hay que tener en cuenta, que las distancias que constan en el Decreto vigente se establecieron cuando las aplicaciones de purines todavía se podían realizar con el sistema de abanico o abanico. Dado que el nivel de molestias por olores era mayor, estaba plenamente justificado establecer mayores distancias respecto a receptores sensibles (núcleos de población, viviendas aisladas, etc.). Una vez terminados los plazos transitorios que el Decreto concedió para eliminar el abanico, los purines sólo pueden aplicarse con herramientas que lo depositan a ras de suelo, o lo inyectan directamente dentro del suelo, por lo que las emisiones atmosféricas son mucho menores . En este sentido, los cambios en la normativa prevén acortar la distancia de seguridad y establecerla en 200 metros, frente a los 300 metros establecidos hasta ahora, en el caso de purines porcinos. Distancia superior a las deyecciones de otras especies.

Por otra parte, también se prevé reducir el volumen estándar de purín a considerar por cada plaza de cerdo de engorde, a efectos de dimensionar el sistema de almacenamiento, ya que el volumen real es menor que el que figura en la normativa . Esto permitirá ahorrar en inversiones de balsas sin que se resienta la capacidad real de gestión de la granja.

La cantidad total de nitrógeno que excreta una plaza de cerdo depende de la cantidad de pienso que consume y de la eficiencia con la que el animal utiliza la proteína de este pienso. En granjas que generan poco volumen de purín, sucede simplemente que el purín tiene mayor concentración de nitrógeno.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos