Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión propone una excepción temporal para poder utilizar 1,5 millones de hectáreas y aumentar la producción de cereales 

A raíz de una petición de los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea ha planteado una excepción temporal a corto plazo de las normas sobre la rotación de cultivos y el mantenimiento de elementos no productivos en las tierras de cultivo. La repercusión de esta medida dependerá de la elección que hagan los Estados miembros y los agricultores, pero maximizará la capacidad de producción de la UE de cereales destinados a productos alimentarios.

Se calcula que volverá a poner en producción 1,5 millones de hectáreas en comparación con la actualidad. Cada tonelada de cereales producida en la UE contribuirá a aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

La propuesta de la Comisión se enviará a los Estados miembros de la UE antes de su adopción formal.

El sistema alimentario mundial se enfrenta a fuertes riesgos e incertidumbres derivados, en particular, de la guerra en Ucrania, donde en un futuro próximo también pueden surgir problemas de abastecimiento alimentario.

En vista de la importancia de estas normas BCAM (buenas condiciones agrarias y medioambientales) para los objetivos de preservar el potencial del suelo y mejorar la biodiversidad en las explotaciones como parte de la sostenibilidad a largo plazo del sector y para mantener el potencial de producción de alimentos, la excepción es temporal, se limita al año de reclamación 2023, y se restringe a lo estrictamente necesario para hacer frente a las preocupaciones de abastecimiento alimentario mundial, que surgen debido a la agresión militar rusa contra Ucrania, por lo tanto, excluyendo la plantación de cultivos que se utilizan normalmente para la alimentación de los animales (maíz y soja).

La propuesta de la Comisión es el resultado de un cuidadoso equilibrio entre la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos a nivel mundial, por un lado, y la protección de la biodiversidad y la calidad del suelo, por otro. La Comisión sigue plenamente comprometida con el Pacto Verde. La propuesta prevé que los Estados miembros que se acojan a las excepciones promuevan los ecosistemas y las medidas agroambientales programadas en sus planes estratégicos de la PAC.La sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema alimentario es fundamental para la seguridad alimentaria.

Aunque nos encontremos en una situación extraordinaria en lo que respecta a la seguridad alimentaria, debemos continuar la transición hacia un sector agrícola resistente y sostenible, en consonancia con las estrategias "de la granja a la mesa" y "de la biodiversidad", así como con la Ley de Restauración de la Naturaleza.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos