Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La industria cárnica alemana ve rechazado su recurso para mantener el uso de las cooperativas de trabajo asociadas

La 3ª Sala de la Primera Cámara de Senadores del Tribunal Constitucional Federal de Alemania no ha admitido los recursos de inconstitucionalidad presentados por una firma cárnica alemana y varias empresas de trabajo temporal contra la prohibición del uso de trabajadores subcontratados en la industria cárnica alemana como si fueran trabajadores temporales.

Los querellantes ven vulnerado su derecho fundamental a la libertad de ocupación; la empresa que produce embutidos también se queja de un trato desigual injustificado con otros sectores.

Sin embargo, la justificación de los recursos de inconstitucionalidad no cumple con los requisitos legales; según el Tribuanal y, por lo tanto, no han sido admitidos, informa el Tribunal.

Hechos:
Con la disposición de la Sección 6a (2) de la Ley para salvaguardar los derechos de los empleados en la industria cárnica (GSA Fleisch), se prohibió a las empresas de la industria cárnica desde el 1 de enero de 2021 estén contratados directamente por la empresa cárnica y no con la ayuda de contratistas, coopeartivas y empresas de trabajo temporal como ocurría con anterioridad. Debido a la “prohibición de personal externo”, los trabajos sólo podrán ser realizados por personal propio de la empresa. Desde el 1 de abril de 2021, la Sección 6a (3) GSA Fleisch también ha restringido el trabajo temporal en estas áreas de la industria cárnica y desde el 1 de abril de 2024 está completamente prohibido. Se prevén multas por infracciones.

A esta norma presentaron recurso una empresa de elaboración de embutidos y varias empresas de trabajo temporal, que contrataban a distintos números de trabajadores a mataderos, despiece y empresas cárnicas. Se quejan de que la prohibición de personal externo viola su derecho básico a la libertad de ocupación en virtud del artículo 12 (1) de la Ley Básica (GG). La empresa que elabora embutidos también se queja de un trato desigual injustificado con otros sectores.

Ante esto, los recursos de inconstitucionalidad son improcedentes porque no reúnen los requisitos legales para una justificación suficientemente fundamentada.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos