Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La oferta de carne de ovino no logra satisfacer la demanda mundial

En 2021, al igual que en años anteriores, la oferta de carne de ovino no satisfizo una demanda mundial que sigue creciendo sobre todo en Asia y América del Norte. Esto está haciendo subir el precio del cordero, así como el de los animales de desvieje. Esta falta de suministro ha afectado principalmente a Nueva Zelanda, mientras que Australia se está recuperando, aprovechando una tregua en las sequías que se intensifican con el cambio climático. 

En Europa, el Brexit, que se hizo oficial en enero de 2021, habrá desestabilizado los flujos, con una previsión de salidas irlandesas y sobre todo británicas en 2020, lo que se tradujo en una escasez de oferta en 2021 con una caída de los sacrificios en el Reino Unido (-10%) e Irlanda (-4%). Por tanto, las importaciones procedentes del continente se redujeron considerablemente, sobre todo porque la logística seguía estando muy perturbada.

A pesar del aumento de la oferta interna (+2%), los precios se dispararon en Francia como en el resto de la UE. Así, el precio del cordero francés alcanzó los 8 euros/kg ecu a finales de 2021. A finales de junio de 2022 sigue prácticamente en este nivel, con una subida del +13% de un junio a otro. Sin embargo, los costes de producción han aumentado mucho.

El índice de precios de los insumos (IPAMPA) ya se había disparado con la recuperación pospandémica y la escasez múltiple, un +13,5% interanual en diciembre de 2021 para los ganaderos de ovino de carne y +13,2% para los de ovino de leche.

La invasión de Ucrania ha incendiado los precios de los piensos, la energía y los fertilizantes. En abril de 2022, el IPAMPA del ovino de carne subió un 19,2% anual. Los ganaderos están muy preocupados, con una primavera y un verano secos en casi todas las regiones francesas y una inflación que sigue siendo alta.

Toda esta información y otros muchos más datos pueden ser consultados en el informe sobre la evolución del sector ovino realizado por el Institut de l'Élevage de Francia en el siguiente enlace.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos