Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La PPA, la inflación y la política de algunos países desafían la evolución del sector porcino mientras crece la demanda, según Rabobank

Rabobank acaba de dar a conocer su segundo informe triemstral del año 2022 en relación a la evolución del sector porcino. De acuerdo con esta organización, se espera que en la segunda mitad del año se recupere el comercio mundial de esta carne debido a una ligera bajada del precio de las materias primas de alimentación animal y a que se mantiene la demanda de este tipo de carne. Pese a esto, Rabobank considera que hay aún pendientes desafíos conforme sigue propagándose la peste porcina africana por Alemania y la inflación está provocando que muchos países eliminen las barrenas comerciales.

En las últimas semanas se está constatando a nivel mundial un cierto descanso en cuanto a las subidas de los costes de alimentación animal, pero se espera que se mantengan relativamente fuertes durante el resto de 2022. Esto disminuirá la presión sobre los productores hasta cierto punto. Sin embargo, la volatilidad de los precios de los cereales y las semillas oleaginosas traerá riesgos y desafíos de gestión adicionales. 

La demanda de los consumidores sigue siendo mixta. La demanda sigue siendo fuerte en América del Norte y está mejorando en la UE, un reflejo del movimiento estacional más que un cambio estructural. Sin embargo, Japón, Corea del Sur y algunos otros países asiáticos esperan una demanda más débil en el segundo semestre debido a la creciente preocupación por la inflación, la desaceleración de la economía y los riesgos continuos de la covid-19.

El mercado de carne de cerdo de China todavía está sujeto a la incertidumbre en torno a las medidas de política de la covid-19, lo que condujo a una marcada disminución en el servicio de alimentos en el primer semestre, pero se ve más positivo para la segunda parte del año.

Por todo esto, se espera que el comercio mundial de carne de cerdo en el segundo semestre de 2022 repunte desde el bajo nivel del primer semestre, principalmente debido al aumento esperado en la demanda de importación de China. Esto se debe a que los precios de la carne de cerdo en China aumentaron mucho en el último mes y se espera que se mantengan altos en el segundo semestre, lo que respalda las importaciones. Otros países importadores tradicionales, como Japón, también esperan que las importaciones se mantengan firmes.

Estos son los principales puntos destacados del informe Rabobank:
  • China: Los precios del cerdo están aumentando debido a la escasez de oferta y la mejora de la demanda. Se están introduciendo políticas para estabilizar los precios y controlar la inflación.
  • Europa: Los precios del cerdo están respaldados por una oferta más ajustada y una demanda de verano. Europa diversifica sus exportaciones ya que los volúmenes a China siguen siendo bajos.
  • América del Norte: los productores siguen siendo rentables gracias a la solidez del mercado porcino y los menores costos de alimentación. La demanda se mantiene estable, pero se espera que se debilite a medida que la economía se desacelera.
  • Brasil: Los márgenes agrícolas están mejorando, pero aún enfrentan desafíos. Las exportaciones siguen bajo presión con una caída del 9,8% en comparación con el año pasado. 
  • Sudeste asiático: los precios de la carne de cerdo han estado aumentando en Vietnam debido a la escasez de oferta. Se espera que las importaciones aumenten en la segunda mitad del año. 
  • Japón: Los altos precios están ralentizando el consumo doméstico de carne de cerdo. Las importacionessiguen siendo fuertes.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos