Miércoles, 5 de octubre de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Luis Planas hace un llamamiento para reforzar las medidas de bioseguridad en explotaciones agropecuarias

En la lucha contra la gripe aviar y la peste porcina africana

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha realizado un llamamiento para reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones agropecuarias para evitar la propagación de enfermedades animales como la gripe aviar y la peste porcina africana.

Así lo hacía el titular del MAPA en declaraciones a Efeagro, destacando que este año la gripe aviar ha tenido "características particulares" y por primera vez se ha registrado en la península Ibérica con un número de focos "muy superior a los de antes".

De esta manera, la agencia se ha hecho eco de que en España, este año se han notificado por el momento 32 focos de la cepa H5N1 en aves de corral y 56 casos en aves silvestres, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), señalando además que el último foco se confirmaba el pasado 9 de agosto en una granja de engorde de pavos en Huelva, con un censo aproximado de 15.000 aves, que han sido sacrificadas.

Planas recordaba en Efeagro las características de la gripe aviar, vinculada a las aves migratorias, que conlleva la necesidad de reforzar las medidas y el "aislamiento de las explotaciones avícolas" como medidas a corto plazo. Más allá, habló de medidas preventivas con estrategias que incluyan, por ejemplo, la vacunación. 

PPA
En cuanto a la Peste Porcina Africana, la agencia recoge que el ministro recordó que España es el primer productor europeo de porcino, una posición que hay que preservar "a nivel nacional y en los mercados internacionales", ha apuntado el titular de Agricultura.

A su juicio, la peste porcina africana constituye una "amenaza potencial", con los puntos geográficos más cercanos situados en Alemania e Italia, de modo que es necesario tener "mucho cuidado en la bioseguridad y el control de las explotaciones".

Planas también ha llamado a extremar la precaución en el transporte de animales y pasajeros, así como de los restos de comida u otras sustancias que procedan de países con peste porcina africana.

Entre países de la Unión Europea se ha prohibido el transporte de jabalíes salvajes usados con fines cinegéticos, una población que, como ha recalcado Planas, es un "reservorio que hay que limitar en número para evitar un riesgo adicional".
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos