Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Los liberales alemanes quieren un impuesto para la carne con el que pagar el bienestar animal

El SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands), los Verdes (die Grünen) y el FDP (Freie Demokratische Partei), el partido liberal alemán, firmaron un acuerdo de coalición en noviembre. En él, se anunciaron leyes ambientales y de bienestar animal más estrictas, como más espacio por animal (por encima de los estándares de la Iniciativa Tierwohl) y actividad para los animales. Para casi todos los ganaderos alemanes podría significar reemplazar o ampliar sus establos existentes para cumplir con la nueva legislación.

Los tres partidos tienen puntos de vista diferentes sobre la financiación. En los últimos meses se ha hablado mucho de esto. FDP, a diferencia de los Verdes, estaba vehementemente en contra de un impuesto sobre la carne o un impuesto sobre el bienestar animal, pero parece que está cambiando su punto de vista al respecto.

Y es que ahora están abogando por pagar un recargo de 40 céntimos por cada kg de carne que pagarían tanto los supermercados y los intermediarios, sin poder repercutirlo a los consumidores para no incrementar más la inflación.

Los cálculos apuntan a que esto supondría unos 3.000 millones de euros al año, a razón de 7,4 millones de t de carne consumida en Alemania al año. Los fondos recuperados deberían servir para financiar y ayudar a los ganaderos a mejorar sus instalaciones en materia de bienestar animal o el fomento de la ganadería ecológica.

La propuesta surgió desde la delegación del FDP en Baja Sajonia y ha sido discutida por los miembros nacionales del partido.

El Ministro Federal de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, hasta ahora no ha hecho ninguna elección sobre la posible financiación de tales planes. Pero para la portavoz de agricultura de los Verdes, Renate Künast, se muestra satisfecha de que el FDP parece estar cediendo un poco. “Este es un apoyo importante para aumentar el bienestar animal y la competencia justa”, dice.

El estado de Baja Sajonia es un importante estado agrícola y ganadero en el que se crían más del 60% de los pollos de la industria avícola, el 33% del ganado porcino, por ejemplo.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos