Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Nuevas tecnologías on line para sensores de limpieza en ambientes como los de industrias alimentarias

Son desarrolladas por el proyecto SensoRein de la VDMA

Los procesos de limpieza en la industria alimentaria tienen el objetivo de limpiar de forma sostenible las instalaciones de producción de los residuos del producto. Dado que hay zonas que están cerradas, como es el caso de las tuberías o los depósitos, en muchas ocasiones se va a lo seguro y esto implica tiempos de limpieza más largos, más consumo de agua. Se utilizan más medios de limpieza y energía de lo que realmente se necesitaría si se conociera el grado de contaminación y el tiempo de limpieza completa. Se trata de una cuestión que está ganando en importancia con los tamaños de los lotes cada vez más pequeños y las crecientes exigencias de los objetivos de sostenibilidad de las empresas.
 
Los sensores de limpieza en línea pretenden ofrecer una "visión" de las zonas cerradas y allanar el camino para una limpieza más eficiente en cuanto a recursos y al mismo tiempo segura. En el marco del proyecto de investigación SensoRein, financiado por el BMEL, se siguió avanzando en el desarrollo de tres innovadoras tecnologías de sensores:
  • Así, el sensor de cristal de cuarzo del Instituto Fraunhofer IVV de Dresde tiene como objetivo controlar el grado de contaminación e identificar el punto final del proceso de limpieza. La robusta señal de medición puede calibrarse para diferentes matrices de materiales. En el proyecto se ha desarrollado un prototipo industrial que está previsto probar en las plantas piloto de las empresas representadas en el consorcio industrial que acompaña al proyecto.
  • Con el sensor de fibra de fluorescencia del Fraunhofer IPM de Friburgo se pueden controlar los procesos de limpieza y su punto final independientemente del producto. El diseño compacto de la sonda de medición permite instalarla directamente en partes críticas de la planta. Con una fuente UV y una unidad de evaluación se pueden supervisar varios puntos de medición. En el proyecto también se ha desarrollado un prototipo industrial de este tipo de sensor que está a punto de probarse en las plantas piloto de las empresas representadas en el consorcio industrial que acompaña al proyecto.
  • La Espectroscopia de Descomposición Inducida por Láser (LIBS) del Fraunhofer IFAM de Bremen consiste en transferir a los medios líquidos un principio de medición que ha demostrado su eficacia en la limpieza técnica de superficies. La ventaja es que el principio de medición puede utilizarse para detectar las cantidades más pequeñas de residuos en los medios de limpieza. En el proyecto se demostró la viabilidad de la aplicación del principio de medición en medios líquidos y se detectaron componentes típicos de recetas de productos alimenticios en bajas concentraciones en el agua. Los trabajos de desarrollo ulteriores tienen por objeto reducir aún más el límite de detección de los componentes típicos de las recetas y verificar el principio de medición en los sistemas CIP. En este sentido, se están preparando series de pruebas en la planta piloto de la Universidad Técnica de Braunschweig. La planta piloto estará a disposición de los fabricantes de sensores y de los usuarios para la verificación y el perfeccionamiento de los principios de medición más allá de la duración del proyecto SensoRein.En el caso de los principios de sensores aquí considerados, la "visión" en el sistema de producción cerrado está vinculada a la instalación de puntos de medición. En función del principio sensorial, las superficies de los puntos de medición están sometidas a diferentes requisitos.

En el caso del sensor de cizallamiento de espesor, tanto el comportamiento de la contaminación (propiedades de ensuciamiento) como el comportamiento de limpieza deben corresponder al del aparato o la pared de la tubería (normalmente acero inoxidable). En el caso de la sonda de fluorescencia, también existe el requisito de la transparencia. En el subproyecto LIBS, además de la transparencia, también se requieren propiedades antiincrustantes para que el proceso de medición se vea perturbado lo menos posible por los depósitos a través de la pared de la tubería. El Fraunhofer IST de Braunschweig desarrolló revestimientos adecuados para todos los principios de los sensores, que también cumplen los requisitos de resistencia y conformidad alimentaria.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos