Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Castilla y León dará 10 millones de euros en ayudas a sectores como el de los pavos, las gallinas de puesta, el porcino y los terneros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, junto con el equipo directivo del departamento y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han celebrado en el marco de Salamaq 2022, Feria del Sector Agropecuario y 33º Exposición Internacional de ganado puro, una reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, al objeto de analizar varios temas de interés en materia agraria y desarrollo rural.

Dueñas ha recordado que en el Consejo Agrario celebrado en el mes de julio se analizaron las diferentes propuestas que las organizaciones profesionales agrarias habían remitido, y en este sentido manifestó que, aunque todas las peticiones eran razonables, la información disponible de precios de mercado, evolución de censos y otros índices no justificaba, en principio, el establecimiento de ayudas ni en el sector porcino ni en las aves de puesta. Sin embargo, sí parecía razonable apoyar a las explotaciones de carne de pavo. Asimismo, expuso que también sería factible algún apoyo a las explotaciones de cultivos de verano en regadío con mayores costes en la extracción del agua.

No obstante, se han revisado de nuevo las diferentes propuestas, así como las últimas demandas del sector en relación con la inclusión en este tipo de ayudas a los terneros nacidos y cebados en la propia explotación, y el consejero ha indicado que finalmente se incluirán en lo que se refiere a los sectores ganaderos: pavos, avicultura de puesta, porcino (reproductoras y cebo) y los terneros nacidos y cebados en la propia explotación.

Además, se incluirá apoyo a las superficies sembradas en 2022, entre otros, de remolacha, patata y otros hortícolas, en parcelas de regadío que utilizan agua de pozos por sondeos.

Ante todo esto, la consejería comprometerá un monto superior al los 10 millones inicialmente estimados para ayudas a los sectores ganaderos de pavo, avicultura de puesta, porcino y terneros nacidos y cebados en la propia explotación. También para las superficies sembradas en 2022, entre otros, de remolacha, patata y otros hortícolas, en parcelas de regadío que utilizan agua de pozos por sondeos. 

Los detalles de las diferentes ayudas se conocerán durante la primera quincena de septiembre, de las que pretende hacer una gestión simplificada, algo prioritario para el equipo directivo de la Consejería. Para ello, se utilizarán los datos a partir de la información disponible en las diferentes bases de datos de gestión de ayudas y registros ganaderos.

Finalmente, el consejero ha informado que respecto a las diferentes medidas de apoyo a sectores ganaderos de carne (principalmente vacuno, ovino caprino, pollos y conejos) la previsión es que los ganaderos reciban en sus cuentas las ayudas previstas en la primera quincena de septiembre, sin esperar a agotar el plazo reglamentario del día 30 de dicho mes, lo que sin duda es un esfuerzo importante en la gestión en beneficio del sector.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos