Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El proyecto Supera II busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la limpieza en industrias alimentarias

Ainia participa en él y ha desarrollado un sistema para detectar y cuantificar residuos alimentarios sobre superficies

Ainia ha desarrollado un sistema de detección y cuantificación de residuos alimentarios sobre superficies, basado en diferentes tecnologías de visión avanzada y robótica, para poder estudiar las interacciones de variables como el tipo de residuo y las características de las superficies a limpiar y su influencia en la eficacia de la limpieza.

Para Rafael Soro, especialista en ingeniería higiénica de este centro de I+D, con este sistema se puede mostrar cuán útiles son diferentes técnicas basadas en el análisis de imagen para hacer un seguimiento de la cantidad de residuos presente sobre la superficie durante y tras la limpieza;" e trata de un paso importante en la personalización de las operaciones de limpieza, contribuyendo así a una mayor racionalización de estas, de cara a lograr un aumento de su eficacia y una reducción de su impacto medioambiental”
 
El desarrollo de esta herramienta se enmarca dentro del proyecto Supera II ha consistido en un robot adaptado a estas operaciones de limpieza, equipado con un sistema de visión avanzada para la monitorización en continuo de los diferentes tipos de residuos sobre las superficies “que garantizase unas condiciones de ensuciamiento, limpieza e inspección homogéneas, precisas y repetibles”, ha añadido Rafael Soro.
 
Partiendo de una selección de superficies y residuos característicos de distintos sectores de la industria alimentaria (residuo cárnico, amiláceo, lácteo y tomate). En cuanto a superficies, se ha centrado en materiales poliméricos y en aceros inoxidables de amplio uso en el sector alimentario. Según ha explicado Rafael Soro, “la evaluación de las cinéticas de eliminación del residuo se ha realizado mediante técnicas de visión artificial que han permitido la cuantificación del residuo después de la limpieza. Un paso importante en la racionalización y la personalización de la limpieza industrial para reducir los consumos y el impacto medioambiental asociado”.
 
Con este proyecto se busca  “conseguir sistemas de limpieza industrial personalizados y más sostenibles en la industria alimentaria”, apunta Rafael Soro. La naturaleza del resto alimentario a eliminar y las características de las superficies a limpiar están directamente relacionadas con el tipo de limpieza requerido y con la eficacia obtenida. Sin embargo, no se dispone de las herramientas necesarias para adaptar, de una manera ágil, estos protocolos al grado de ensuciamiento en cada momento, ni a las características de las superficies a higienizar.
 
“Esta adaptación permitiría racionalizar estas actividades de manera que se emplearan los recursos estrictamente necesarios en cada momento, situación y lugar, generando el mínimo impacto medioambiental posible”, ha añadido Rafael Soro.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos