Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - Internacional
Un estudio del ICEX muestra qué posibilidades tiene el mercado de Singapur para la industria cárnica española

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Singapur ha elaborado un informe en el que detalla la situación actual del mercado cárnico en Singapur, un país netamente importador de carne donde se impone el consumo de carne de vacuno y ovino, además de carne de aves debido a su mayoría musulmana.

Esta última categoría, la carne de pollo, es la más consumida, llegando a los 36 kg en 2020, seguida por la de cerdo con 22 kg/año, vacuno (4 kg/año) y cordero. El pollo es la fuente proteica de origen animal con los precios más accesibles y disponible para toda la población, y la única en que los hábitos de consumo no se ven influidos por creencias religiosas. El cerdo, que es la segunda carne más demandada, está asociado en la gastronomía local particularmente a la población china, que representa la etnia mayoritaria.

Por otro lado, en los últimos años ha aumentado el consumo de carne de mayor calidad (vacuno y ovino), favorecido por el turismo (sector de restauración), la comunidad de expatriados y el seguimiento de tendencias y gustos gastronómicos internacionales por la población local, y por una renta per cápita elevada y en crecimiento y la confianza en las importaciones de alimentos, que cumplen los estándares de calidad –considerados exigentes– de la SFA.

En 2021, los principales países exportadores de carne de bovino fresca o refrigerada fueron Australia, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, mientras que, por lo que se refiere a la congelada, Brasil alcanzó el 65 % de cuota de mercado. El valor de las importaciones singapurenses totales de carne de la especie bovina fue de 340 millones de dólares locales, unos 242 millones de euros (2021). 

Cabe destacar que, a pesar de que España fue autorizada a exportar carne aviar y de vacuno en 2019, la mayor parte de empresas con interés en exportar aún se encuentran en trámite de certificación, salvo alguna excepción puntual. A pesar de esto, la percepción del producto español en esta categoría es muy positiva, en particular en lo tocante a la “rubia gallega”, habiendo diferentes importadores interesados en importar razas o tipos de ganado vacuno de calidad propiamente español, en línea con el posicionamiento actual de las carnes americanas o británicas, lo que permitiría compensar parte de la ventaja logística de la que dispone Australia en el mercado singapurense.

Las importaciones de carne aviar, y en concreto de pollo, se caracterizan porque la práctica totalidad pertenece a la categoría de congelados, como se ha comentado. Esta carne es la más importada en términos de valor y volumen, y con una procedencia mayoritaria de Brasil (76 %). Se detecta interés procedente de contrapartes singapurenses en conocer qué partes del pollo las empresas españolas estarían en disposición de vender en Singapur, así como qué calidad de producto entero podría distribuirse desde España, en especial tras la reciente prohibición de Malasia, uno de sus principales proveedores, de sus exportaciones de pollo.

Cabe destacar, por otra parte, como principales factores que influyen en la demanda y consumo de carne de las especies bovina, ovina y aviar en Singapur los siguientes: la multiculturalidad, las costumbres religiosas –el sello halal (15 % de la población en Singapur es musulmana)–, los regímenes alimenticios, el estilo de vida, las tradiciones culturales asociadas a las comidas y cenas, la comunidad de expatriados y su interés por mantener su gastronomía de origen, el poder adquisitivo de la población, el nivel de educación y el turismo, entre otros. Los consumidores adquieren este tipo de productos en supermercados e hipermercados, tiendas online o en tiendas especializadas. La mayoría de estos canales de venta final ya disponen de otros productos agroalimentarios de origen español al importar alimentos o bebidas españolas, que tienden a asociarse con productos gourmet y premium.

Con respecto a los precios, los altos precios de determinados cortes se asocian de nuevo a la calidad y marmoleo (carne fresca o refrigerada). Para la carne bovina destacan el ribeye (lomo alto u ojo de bife), tenderloin (solomillo), striploin (lomo bajo) y steak. Para la carne ovina (lamb): lamb rack (costillar de cordero) y lamb chops (chuletas de cordero). Para la carne aviar (pollo): whole chicken (pollo entero) y chicken fillets (filetes). Pese a ser los cortes más caros, y estar determinados en gran medida por el origen y marmoleo, se aprecian diferencias en los precios finales según el tipo de establecimiento y el segmento poblacional al que se dirijan. De esta manera, y a modo de ejemplo, el solomillo se oferta, casi exclusivamente, en las tiendas especializadas, físicas u online.
 
Pese a la incorporación de España como proveedor de carne en un momento en el que la competencia, determinada por el origen o raza del animal, es muy fuerte, se detectan espacio y nichos de interés para la oferta española, que puede tratar de posicionarse como EE. UU. (calidad alta y relevante distancia geográfica respecto a Singapur). Se destaca la demanda de ternera y cortes premium.

Por tanto, según el informe del ICEX, se puede concluir que es el momento para comenzar la actividad exportadora de este sector español a Singapur. Con la percepción de la carne española (a excepción del cerdo) aún por terminar de formarse, se acoge con buenas expectativas por parte de los distribuidores y el canal horeca local la llegada de la carne española de calidad.

Pueden acceder al informe completo en el siguiente enlace.
 
Más noticias - España - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos