Martes, 7 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA
- Empresas
Aromais, referencia de calidad e innovación en jamón curado

2022 está siendo para Aromaibérica Serrana, un año de cambios. Estos han comenzado por su consejo de administración al contar con un nuevo director general así como dos nuevos Consejeros. Se busca así hacer de Aromais un referente del sector del jamón curado en los próximos años. 

Para conocer más de esta empresa y de los planes y objetivos que se marca, hablamos con algunos de sus máximos responsables. Uno de ellos pasa por su internacionalización y para ello, AROMAIS va a estar presente en la próxima edición de Sial (Pabellón 2, stand L150) donde va a mostrar la calidad y variedad de su gama de productos curados

Juan Ramón Arias - Aromais
Juan Ramón Arias - Aromais

Juan Ramón Arias, director general

¿Cómo está siendo su adaptación a AROMAIS?
La adaptación ha sido relativamente sencilla debido a mi anterior trayectoria en el sector cárnico y de curados y, sobre todo, al conocimiento de la idiosincrasia de la provincia, en la que he estado residiendo en una pasada etapa profesional.
¿Cómo se adapta la empresa a los retos que nos está poniendo 2022 encima de la mesa?
Los acontecimientos que llevan teniendo lugar a nivel mundial desde los primeros meses del año han supuesto todo un reto en la puesta en marcha del nuevo plan estratégico, que se ha tenido que flexibilizar y adaptar a las repercusiones de dichos acontecimientos para seguir avanzando.
¿Qué objetivos se marca a corto plazo para AROMAIS?
Uno de los objetivos que se ha propuesto es que AROMAIS sea finalmente conocida y reconocida en el sector, tanto a nivel nacional como internacional por sus procesos y sobre todo por el excelente producto que comercializa: el jamón de alto rendimiento reducido en sal.

Alicia Zapata- Aromais
Alicia Zapata- Aromais
Alicia Zapata, Área de Control de Gestión. El control de costes en tiempos de crisis

¿Afecta a la gestión de costes de AROMAIS la situación actual?
En el escenario actual, la política de gestión de costes ha tenido que madurar a pasos agigantados. Si ya la crisis sanitaria, dejó muy tocados los balances de las compañías, lo que ha venido detrás, no ha hecho más que ponernos a prueba constantemente.
¿Cuál es su labor en la empresa?
Nuestro producto requiere de un proceso de elaboración muy extenso, y mi misión en AROMAIS, es conocer a la perfección qué coste tiene para la empresa cada uno de esos procesos. Desde que recibimos la mercancía hasta que el jamón es vendido a cada uno de nuestros clientes. Todos estamos sufriendo subidas de precio en materia prima, en energía, en los costes salariales… Por lo que trato de tener muy claro, cuál es el equilibrio entre coste, gasto y beneficio. Y no, no es tarea fácil.
Entonces, ¿cómo se logra reducir costes?
Creo firmemente, que es de vital importancia conocer cada proceso, y que toda la organización seamos conscientes y estemos implicados en ello. Recopilando datos a diario y siendo conscientes de donde estamos, donde queremos llegar y qué es lo que necesitamos para cumplir con los objetivos de la empresa. Al final, esto se trata de resistir a la tormenta y salir aún más reforzados de ella.

José Manuel Terrés - Aromais
José Manuel Terrés - Aromais

José Manuel Terrés. Área Comercial. Desarrollo y búsqueda de nuevos clientes

¿Qué caracteriza la estrategia comercial de AROMAIS?
Nuestra empresa es una pequeña gran familia que permite desarrollarnos a nivel personal día tras día, gracias al crecimiento y la madurez del proyecto empresarial que sigue evolucionando para abordar más mercados, pero sobre todo enfocándolo desde un prisma más profesional y humano, nos permite a los trabajadores ofrecer el mejor servicio a los clientes.
Y es que no dejamos de aprender, crecer, y disfrutar formando parte de esta gran empresa. AROMAIS se encuentra en una situación ideal para seguir creciendo empresarial y comercialmente. En estos años de la covid-19 hemos vivido tiempos complicados, extraños, difíciles de entender. Momentos de incertidumbre, cambios y nuevos desafíos. A pesar de todas estas adversidades hemos sabido reinventarnos, luchar y superar todos los retos y dificultades.
Vamos paso a paso, y hemos descubierto que existe una demanda mayor de nuestros productos y necesitamos ampliar nuestros horizontes para poder llegar a esos clientes que lo exigen.
Y de cara a la exportación, ¿en qué mercados están trabajando?
AROMAIS está intensificando el esfuerzo en la actividad actual de la empresa para su expansión comercial definitiva tanto en el mercado nacional como en el internacional. Uno de los objetivos internacionales para los próximos años es terminar de posicionar la marca en mercados como Japón, Australia y Singapur en los que ya estamos trabajando desde hace años.
Diferentes estándares de calidad respaldan nuestro trabajo diario y nos han permitido ser proveedores de grandes cadenas de supermercados o cumplir con las condiciones necesarias para exportar a países como los mencionados anteriormente u otros como Hong Kong, Vietnam, México, Canadá o Corea del Sur, donde los requisitos de seguridad alimentaria superan los establecidos por las normas europeas.
¿Cómo trabajar en España con un mercado tan maduro?
Nuestro objetivo también es ambicioso en nuestro país y queremos estar presentes a través de nuevas líneas de negocio, abriendo nuevos canales de venta y mejorando nuestra propuesta. Se trata de una expansión comercial con mayor presencia en todos los canales, como pueden ser los que están agrupados en el sector HORECA, gran distribución,… Marketplaces, algo que va a empezar a hacerse notable en los próximos 3 años.
El camino está preparado para recorrerlo con todas esas nuevas armas que hemos ido desarrollando, y que nos han convertido en empresa a seguir, empresa de referencia en el ámbito de los jamones deshuesados y de rendimiento 100%, con aportación de un valor añadido cómo es la reducción de la sal en nuestros productos.
Todo esto llega gracias a la continua apuesta por proyectos de I+D+i con los que estamos plenamente comprometidos, elaborando casi artesanalmente jamones con las mejores características saludables y organolépticas, que hacen que nuestro producto se distinga de la competencia.
Todo este valor, esfuerzo y evolución no sería posible sin el compromiso con todos los trabajadores para una conciliación laboral completa, en la que cada uno de ellos se siente totalmente comprometido y comparte el ideal de ser una empresa excelente, innovadora, moderna, y en la que los valores añadidos que se les dá a los productos y a los mismos trabajadores, sea la bandera y reconocimiento de una labor en equipo que empieza en cada uno de los trabajadores y equipos que componen la empresa.

José Manuel Terrés - Aromais
José Manuel Terrés - Aromais

José Muñoz. Área de Operaciones. Dominio del proceso de fabricación.

¿Qué caracteriza al jamón de AROMAIS y cuáles son las dificultades en su elaboración?
La elaboración de jamón curado es un proceso de tradición española. En AROMAIS tenemos una larga experiencia, pues hace más de 36 años que comenzamos a elaborar jamón y, desde entonces, ha sido nuestra principal actividad. El secado del jamón es uno de los procesos más complicados que existen en la industria alimentaria. No sólo hay que dominar conocimientos en materia de temperatura y humedad, sino que hay que controlar el tiempo, la velocidad del aire en los secaderos e, incluso, saber cómo se comporta cada materia prima. Además, en AROMAIS, debido a que elaboramos un producto reducido en sal, el dominio del proceso tiene que ser mucho mayor. Para que al final, cada pieza tenga la calidad que se merece.
¿Cómo es el proceso de curación?
Durante la salazón, reproducimos las condiciones de un invierno húmedo, donde controlamos muy bien la humedad de nuestra cámara y que la sal cubra bien el jamón para que penetre en él de la forma más uniforme posible. La etapa de post-salado es quizás la más importante del proceso. Sigue siendo invierno. Las temperaturas bajas, acompañadas de una humedad muy controlada, van a hacer que la sal pase de estar en la superficie externa del jamón migrando hacia el interior de una forma lenta pero constante. En la elaboración de jamones reducidos en sal esta etapa es crucial, pues debemos controlarla muy bien para evitar que los jamones se acortecen o que aparezca “remelo”. Los jamones necesitan mimo y eso bien lo sabemos nosotros. Y es que a los jamones hay que darles los Buenos días, las Buenas tardes y las Buenas noches.
Una vez superada esta etapa, siempre controlando muy bien la cantidad de agua que pierde cada jamón, comenzamos a subir la temperatura del secadero. Comienza la primavera y con ella la aparición de esos olores característicos a pan que aparecen en cada estancia fruto del crecimiento de mohos y levaduras. La estación de la primavera da paso al verano, el punto más álgido de la temperatura. En esta etapa la grasa suda e impregna el magro con ese sabor característico que tiene el jamón de nuestra geografía. La añada termina con el otoño, en la bodega. Vuelve a ser una etapa más que importante. Bajamos las temperaturas y la experiencia nos dice que en esta etapa el jamón desarrollará textura, aroma y bouquet, aspectos sensoriales que cobran mucha más importancia, cuando elaboramos el jamón reducido en sal.
En AROMAIS sabemos que cada etapa aporta alguna característica al jamón e influirá en la siguiente. Por eso somos rigurosos en el control del proceso de elaboración.

José Manuel Terrés - Aromais
José Manuel Terrés - Aromais

Beatriz Muñoz. Área de Calidad e I+D. Múltiples proyectos en desarrollo

¿La innovación siempre ha estado en el ADN de AROMAIS?
Si por algo nos hemos caracterizado ha sido por nuestra perspectiva innovadora. Los fundadores de la empresa siempre nos han transmitido su incansable preocupación por mejorar los procesos, por probar materias primas nuevas y renovar conocimientos.
Parece que un ejemplo de ello es el jamón reducido en sal
Efectivamente. Elaborar un jamón, reducido en sal, con todas las bondades que tiene un jamón de alto rendimiento pero sin devaluar una joya gastronómica como es el jamón serrano, ha sido uno de nuestros mayores retos y una gran responsabilidad. La Fundación Española del Corazón avala nuestro trabajo y estamos orgullosos de ello.
¿Cómo fomentan su labor en I+D+i?
Seguimos trabajando con universidades y centros de investigación en nuevos proyectos, apostando siempre por la elaboración de un jamón curado más sano y saludable. El objetivo de uno de estos proyectos, que ha formado parte de mi tesis doctoral, ha sido elaborar un jamón procedente de cerdos ibéricos, reducido en sal y rico en péptidos bioactivos que pudieran aportarle propiedades beneficiosas para la salud. Esto nos ha llevado a publicar el trabajo Effect of Salt Reduction on the Quality of Boneless Dry-Cured Ham from Iberian and White Commercially Crossed Pigs en la prestigiosa revista científica Foods.
¿Y en qué están trabajando ahora mismo?
Tenemos en marcha algunos proyectos más, y los que están por venir. Nuevas materias primas, más saludables, productos “clean label” o la nueva oferta de productos reducidos en sal es sólo la punta del iceberg de esta nueva etapa que empezamos. Como hemos comentado, nuestra empresa no sería la misma sin la gente que la forma. Y en este sentido queremos agradecerles a tod@s su compromiso y la pasión que demuestran cada día.
 
Más información y contacto de AROMAIS

Aromaibérica Serrana, S.L.

Carretera Fuente Álamo, Km 6
Tel.: 968 15 15 52
30332 BALSAPINTADA (Murcia)
info@aromais.es · https://aromais.com
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos