Jueves, 9 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Las promociones de productos de origen vegetal aumentan las ventas de proteínas alternativas pero no afectan a las ventas de carne

La investigación de la Universidad de Surrey ha demostrado que las campañas para promover alternativas basadas en plantas no afectan el consumo de carne. El estudio, publicado en la revista Public Health Nutrition, examinó las ventas de los supermercados del Reino Unido durante 'Veganuary', un mes en el que los minoristas y los fabricantes se centran en promover productos de origen vegetal y crear conciencia sobre las alternativas veganas.

Al trazar los datos de ventas semanales en enero de 2021, los investigadores detectaron un aumento "significativo" del 57% en las ventas basadas en plantas. Las cifras se compararon con las ventas antes y después del período de la campaña Veganuary en noviembre de 2020, febrero y marzo de 2021.

Pero si bien los compradores podrían haber optado por comprar más productos de origen vegetal, no redujeron las compras de carne al mismo tiempo.

"Nuestro estudio sugiere que, si bien las campañas lideradas por minoristas están impulsando el aumento de las ventas de productos de origen vegetal, aún no vemos el reemplazo de la carne a gran escala, lo cual es clave para impulsar el progreso hacia dietas saludables y sostenibles", sugirió Joanna Trewern, autora principal de el estudio de la Universidad de Surrey.

¿Significa esto que las personas simplemente están comprando más cuando los productos de origen vegetal se promocionan fuertemente? La respuesta corta es sí.  "Es posible concluir que durante este período (enero de 2021), los consumidores compraron más alimentos en general y no necesariamente reemplazaron los productos cárnicos con productos de origen vegetal como se esperaba", dijo Trewern a FoodNavigator.

Sin embargo, agregó, no es posible concluir si esto dio como resultado niveles más altos de desperdicio de alimentos o niveles más altos de alimentos procesados ​​en las dietas de las personas dado que "también se promovieron los alimentos integrales naturales" y estas métricas no se midieron en el estudio.

El aumento en las ventas de productos a base de plantas fue más significativo en las grandes tiendas y en las áreas de bajos ingresos. Los investigadores concluyeron que esto sugiere que los esfuerzos de los minoristas para hacer que los productos a base de plantas sean más asequibles 'valieron la pena'.

Trewern dijo que el precio, junto con otras acciones de la industria, podría ayudar a respaldar la transición de las personas hacia dietas más basadas en plantas. Al comentar sobre las estrategias para promover la adopción a largo plazo de productos de origen vegetal, señaló la "paridad continua de precios, es decir, los productos de origen vegetal no cuestan más que la carne".

Además, Trewern abogó por la "educación y capacitación en habilidades" sobre dietas sostenibles, y comer y cocinar con alimentos de origen vegetal con un enfoque en verduras, legumbres y legumbres. Desde la perspectiva de la industria, sugirió "pruebas de sabor y más marketing de alimentos de origen vegetal, combinados con menos promociones y marketing de productos cárnicos".

“Los minoristas tienen un papel importante que desempeñar para permitir la adopción de dietas de consumo más saludables y sostenibles. Es genial verlos tomar medidas, pero se necesita más para reducir nuestra dependencia de la carne y los lácteos”, sugirió el académico.

Las cifras actuales del Reino Unido sugieren que el consumo promedio de carne supera las recomendaciones gubernamentales. La Estrategia Nacional de Alimentos recomendó una reducción mínima del 30% en el consumo de carne para ayudar a nuestra nación a alcanzar el Cero Neto para 2050, en línea con los compromisos climáticos del Gobierno.

"Para que haya alguna posibilidad de cumplir los objetivos de cambio climático del Reino Unido, el gobierno, las empresas alimentarias, la sociedad civil, los científicos y los profesionales de la salud deben trabajar juntos con urgencia para implementar planes de acción y políticas que puedan generar un cambio rápido y sostenido", argumentó Trewern.
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos