Miércoles, 8 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Andalucía recalca la importancia de las medidas para evitar la propagación de la viruela ovina caprina

Anuncian ayudas adicionales a los ganaderos destinadas a la alimentación del ganado inmovilizado

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía mantenía una reunión informativa sobre la viruela ovina-caprina con ganaderos andaluces el pasado martes, para trasladar al sector  “la importancia de cumplir el protocolo establecido para evitar nuevos focos”.

Así, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, junto a la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Santiago, el jefe del Servicio de Sanidad Animal, Manuel Fernández Morente y miembros de la Oficina Comarcal Agraria se reunieron en Baza, Granada, con los ganaderos de la comarca afectada por el brote de viruela ovina-caprina.

El director general y la delegada han explicado que esta reunión forma parte de la línea marcada por la Consejería de Ganadería del ejecutivo andaluz de conocer “de primera mano la opinión de los afectados y trasladarles cómo está la situación, los protocolos de seguridad y las medidas de prevención que se están llevando a cabo desde la detección del primero foco”.

Gómez Galera ha recordado que “la Consejería adoptó de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades”. Medidas que incluyen el sacrificio de los animales, eliminación de los cadáveres en planta de trasformación, limpieza y desinfección oficial de la explotación, establecimiento de una zona de protección de 3 kilómetros y una de vigilancia de 10 kilómetros, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones. A lo que ha añadido que “en Andalucía, por prevención y seguridad animal, se mantiene activo el protocolo establecido en nuestra comunidad nada más detectarse el primero foco”.

En este sentido, Gómez Galera ha transmitido a los ganaderos “la importancia de cumplir la absoluta inmovilización del ganado para evitar contactos de explotación a explotación” y ha recordado que es “necesario evitar el pastoreo”. Asimismo, el director general ha recordado que “se trata de una enfermedad no zoonótica, que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de estos”. Y ha señalado “la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino, así como en el transporte animal”.

Ayudas al ganado inmovilizado
Al día siguiente de la reunión, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, anunciaba en la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz la puesta en marcha de unas ayudas adicionales a los ganaderos destinadas a la alimentación del ganado inmovilizado como consecuencia del brote de Viruela del Ovino-Caprino, que afecta a la provincia de Granada. En concreto, la Consejería de Agricultura cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos