Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Las XXVIII Jornadas de Avesa ponen de manifiesto el papel de los veterinarios en el ámbito de la salud pública

León acogió entre el 20 y el 21 de octubre la vigésimo octava edición de las jornadas Avesa celebradas en esta ocasión bajo el lema "Retos profesionales de la salud pública veterinaria". Su celebración ha coincidido con el cambio estratégico que vive la asociación: cuenta con un nuevo presidente, Álvaro Mateos, quien es presidente del Colegio de Veterinarios de Vizcaya, y también va camino de convertirse en la Sociedad Científica de Salud Pública Veterinaria con la que se ha producido la necesaria modificación de sus estatutos y una reestructuración en su organización.

Con tal motivo, buena parte de las presentaciones llevadas a cabo han estado centradas en reflexionar sobre el futuro de la profesión veterinaria bajo el prisma de la salud pública y el concepto One Health además de su repercusión en la gestión de la salud comunitaria.

En la inauguración, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, señaló como él fue miembro de Aditsic, asociación de la que parte la actual Avesa, y apunto que el papel de los veterinarios es fundamental en el ámbito de la salud pública ya que "controlan muchos de los problemas que llevan a enfermedades graves en las personas".

Intervino Juan Prieto, representante permanente adjunto de España ante la FOA, la PMA y la FIDA, que asguró que la profesión veterinaria "está en el corazón de los objetivos de desarrollo sostenible y se necesita coordinación interna para que los veterinarios tengan mayor reconocimiento y visibilidad que llevará a más peso social".

En la primera de las mesas redondas se analizaron aspectos como el bienestar animal y la sostenibilidad y su relación con el concepto One Health. De los participantes destacó la presentación hecha por Daniel Franco, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago, que se dedicó a desmontar con argumentos científicos muchos de los mitos en torno al consumo de carne. Intervino también Miguel Angel Higuera, director de Anprogapor, que sobre las certificaciones en torno al bienestar animal aseguró que no hay una traslación de costes a lo largo de la cadena y tan solo está permitiendo un mayor conocimiento sobre cómo se trabaja en las granjas.



Víctor Yuste, director del Foro Interalimentario, señala que prima cumplir con lo que el consumidor exige, pero que también hay que darle información y formación sobre todo lo que se está haciendo. Luego habrá que ver si está dispuesto a pagar más por todas las producciones que cuentan con certificaciones de calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal, etc.

La tarde del primero de los dos días de celebración, acogió un debate en torno a las resistencias antimicrobianas en el que Santiago Vega, decano de la Universidad Cardenal Herrera Oria, aseguró que este problema va a tener un fuerte impacto en la economía de los países y destacó los resultados del Programa Reduce puesto en marcha en España.



De este programa también habló Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibioticos (PRAN) en la Agencia Española del Medicamento.

En esta ocasión, las jornadas Avesa se han abierto a los nuevos alimentos con una mesa que fue moderada por Manuel Amaro, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. NIls Th. Grabowski, jefe del Departamento de Higiene y Tecnología de los Insectos productivos de la Universidad de Veterinaria de Hannover, explicó las posibilidades, con sus pros y sus contras, que tienen los insectos como fuente de proteína animal.



Clara Talens, investigadora de Azti, explicó algunos de los trabajos desarrollados por su centro de investigación para producir derivados cárnicos híbridos en los que hay un 50% de carne y el resto son ingredientes como vegetales además de otros aditivos.

Tras estas intervenciones, se desarrollaron dos mesas para hablar sobre los veterinarios de salud pública y sobre los nuevos retos que deben afrontar estos profesionales. En la primera de ellas, Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios, definió la salud pública veterinaria la define como todo lo que el conocimiento y la práctica veterinaria puede hacer para mejorar la salud humana.

En otra de las mesas se habló sobre los cambios en los controles oficiales que se realizan en industrias alimentarias además de cómo han cambiando las inspecciones a raíz de hacerlas virtuales.

Durante la clausura de las jornadas, Ana Rodríguez, secretaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), aseguró que en el caso de la salud pública hay veces en que los avances se producen "a base de crisis" y "hay que tratar de avanzar sin que haya exigencias de este tipo".

Apunto que los veterinarios, al ser tan poliédricos, "tienen muchas caras que comunicar y el hecho de tener tantas funciones hace que se les vea muy diferentes y tienen que trabajar en cada uno de esos aspectos".

Y finalizaban así las XXVIII Jornadas Avesa celebradas en León. La organización trabaja ya en las vigésimo novenas que se celebrarán en Córdoba en 2024.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos