Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Grandes empresas alimentarias y la distribución prevén un cierre de año con caída de los márgenes por el crecimiento de los costes

Así se extrae de la celebración del 37º Congreso AECOC del Gran Consumo

El incremento de costes de las materias primas, la energía y los diferentes insumos de los productos del gran consumo seguirá siendo el factor que más impactará en la cuenta de resultados de las empresas en 2023. Así lo ha afirmado el 73% de los directivos que han participado en ‘La Voz del Gran Consumo’, la encuesta realizada por AECOC entre los más de 1.000 empresarios reunidos en el 37º Congreso de Gran Consumo. Tras el incremento de costes, el 10% de los empresarios han citado la presión regulatoria como el factor que más puede impactar en su negocio. 

La encuesta también refleja la preocupación de las compañías sobre la evolución del consumo. Así, el 44% de los directivos indica que les preocupa los cambios que se puedan producir en el consumo por la caída en la renta disponible de los hogares, mientras que el 26% teme la pérdida de poder adquisitivo de la clase media que está generando la inflación. 

En relación a las medidas adoptadas por las empresas para combatir el efecto de la inflación, el 40% de los directivos afirma que, como medida principal, ha intensificado sus planes de eficiencia interna y ahorro, por un 37% que está absorbiendo parte de los costes extras y reduciendo sus márgenes, y un 18% que está adecuando su catálogo de productos, marcas y precios a las necesidades del consumidor. 

La encuesta también refleja que los directivos del gran consumo reclaman a las administraciones medidas para minimizar el impacto de la inflación sobre el consumo. En este sentido, en la clausura del congreso el presidente de AECOC, Ignacio González, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno aplique medidas como la reducción temporal del IVA de los alimentos, la deflactación del IRPF, el aplazamiento de medidas legislativas que generan sobrecostes y el incremento de las ayudas para contener los precios de la energía y el transporte. 

En relación a las previsiones para el cierre de año, el 44% de los directivos son optimistas a pesar del contexto actual. Sin embargo, un 34% espera empeorar resultados respecto a 2021 y un 13% prevé un cierre de año plano. A pesar de las dificultades, el 41% tienen previsto mantener sus planes de inversiones para 2023, y un 34% las condiciona a la evolución del escenario. 

La encuesta también revela que el 29% de los directivos señalan el marco regulatorio como el principal freno a la competitividad de las empresas y una de las principales razones por las que España mantiene una tasa de desempleo que duplica la media europea. 

Ejemplificando todas estas cuestiones, los CEOs de Eroski, Grupo Calvo y Hero han avanzado en rueda de prensa un cierre de año con caída de sus márgenes empresariales debido al elevado crecimiento de los costes. 

En su intervención ante los medios, la CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha explicado que “los incrementos de costes no han parado” durante todo el año y que, aun así, “el mercado es muy competitivo y, por tanto, no se puede trasladar mucho más incremento de precio al consumidor”. En este sentido, ha indicado que el ticket medio de compra de los consumidores de la cadena se ha incrementado en un 3,5%. “Toda la distribución está haciendo un esfuerzo muy relevante para contener la subida de precios en el mercado, pero la situación es muy  complicada, porque los márgenes se están estrechando y la inflación continua”. 

Rosa Carabel también ha proyectado una Navidad “aceptable desde el punto de vista de las ventas”, pero no en términos de rentabilidad. “El margen va a estar muy tensionado en esta próxima campaña”. 

En un escenario como éste, la CEO de Eroski ha indicado que las prioridades de la compañía son consolidar el negocio en la zona “core” (norte de España), seguir creciendo en el resto del territorio nacional a través de las franquicias y consolidar el negocio en Cataluña, a través de Caprabo. La directiva ha precisado que actualmente no están abiertos a operaciones de envergadura. 

La CEO de Eroski también se ha referido a los retos que tiene el sector del gran consumo en sostenibilidad, y ha citado barreras técnicas, económicas y normativas que se deben superar. “La sostenibilidad es un eje irrenunciable, porque no hay planeta B, pero la situación legislativa hoy no es ordenada. Tenemos plazos muy cortos, con costes muy relevantes y con un reparto competencial entre Comunidades Autónomas que acaba por distorsionar la operativa de las empresas y nos hace ser mucho menos eficientes”. 

Por su parte, el CEO de Grupo Calvo, Mané Calvo, ha incidido en el impacto de la inflación sobre los resultados de las empresas. En concreto, ha precisado que el 85% del coste de una lata de atún es el propio pescado, el aceite y la hojalata, tres elementos con altos índices de inflación. “El escenario previsto sigue siendo inflacionista, por lo que estamos perdiendo margen, tal y como le pasa a todo el sector”. 

En referencia a la previsión de cierre de año de la compañía, Calvo ha anticipado un crecimiento en facturación, “pero que no se va a traducir en resultados mejores por esta caída de márgenes. Habrá que ajustar costes, precios y ver cómo responde el mercado”. 

El directivo ha expresado su preocupación por la renta disponible de las familias y por la incertidumbre que existe sobre la evolución del consumo durante el 2023. 

En esta misma línea, el director general de Hero Europa Sur, Javier Uruñuela, ha considerado que “mientras crezca el PIB y no lo haga el desempleo habrá renta disponible y consumo, pero el temor es que alguno de estos indicadores cambie”. 

Sobre el actual contexto económico, Uruñuela ha explicado que “las cotizaciones de las materias primas para el 2023 siguen teniendo una inflación notable, por lo que no veo  un final cercano a la situación actual”. En la misma línea que el resto de directivos, el portavoz de Hero ha avanzado que la compañía tendrá buenos resultados en facturación, pero con una reducción significativa de beneficios.

Aun así, Uruñuela ha remarcado que Hero mantiene su plan de inversión de 20 millones de euros para el próximo año y medio, que incluye la apertura de su segunda fábrica en Alcantarilla (Murcia) a finales de 2023, destinada a la producción de productos de alimentación infantil. Todo ello en un contexto de gran presión regulatoria en el que, según ha indicado, sólo el impuesto al plástico va a exigir a la empresa una inversión extra de 1 millón de euros.   
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos