Miércoles, 8 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Rechazo del comité de Agricultura del consejo federal alemán al proyecto gubernamental de etiquetado de bienestar animal

El proyecto de ley de etiquetado de animales del Gobierno Federal ha recibido críticas de los Estados federados. La Comisión de Agricultura del Bundesrat rechazó el proyecto de ley por mayoría. La moción de los Estados federados de Baviera, Baden-Württemberg, Sajonia-Anhalt, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein de rechazarla también fue aceptada por Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Turingia. Baja Sajonia, Sarre y Sajonia se abstuvieron.

Según lo visto, el proyecto de ley del Gobierno Federal es demasiado corto de miras y no contempla un concepto global para la reestructuración de la ganadería en Alemania, según la justificación de la moción multiestatal. Además, el proyecto es cuestionable en cuanto a su conformidad con la legislación europea en relación con la libre circulación de mercancías y en relación con la vinculación prevista de los requisitos mínimos relativos al etiquetado para las distintas formas de cría en la Ordenanza sobre el bienestar de los animales y la cría de ganado.

La restricción del etiquetado obligatorio a la carne de cerdo fresca dejó sin regular una cuota de mercado mucho mayor y sin tener en cuenta importantes canales de venta como la gastronomía y la restauración fuera del hogar. Además, los requisitos se dirigían exclusivamente a la etapa de engorde. Los ámbitos de la producción de lechones, la cría, el transporte y el sacrificio quedan al margen.

La mayoría de los países consideran urgente vincular el etiquetado de cría con un etiquetado de origen, así como presentar una estrategia de financiación eficaz a largo plazo.

Además, el proyecto de ley no prevé la posibilidad de un control eficaz y sistemático por parte de las autoridades competentes, pero al mismo tiempo aumenta la carga burocrática en forma de obligaciones de notificación, documentación y control para las explotaciones y las autoridades competentes. No sería posible un control adecuado de los establecimientos extranjeros.

Por último, se debilitaría el sistema existente y probado de Iniciativa-Tierwohl (ITW) de la industria, así como el sistema asociado de financiación de más bienestar animal para las granjas.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos