Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Un estudio denuncia escasez de herramientas de control adecuadas para las enfermedades infecciosas animales

El Gobierno de Aragón ha recogido en su página web una nueva investigación que identifica la escasez de herramientas de control apropiadas para la mayoría de las enfermedades infecciosas de animales. Un estudio que ha sido publicado en la revista científica The Lancet Planetary Health y en el que ha participado la investigadora Clara María Marín del Departamento de Ciencia Animal del CITA.

De esta manera, la investigación  ha identificado la escasez de herramientas de control apropiadas para muchos de las enfermedades infecciosas de los animales que pueden tener un impacto significativo según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los esfuerzos internacionales deberían centrarse en el desarrollo de herramientas de control para una serie de enfermedades infecciosas prioritarias de los animales, como la infección por el virus Nipah, la peste porcina africana, la fiebre aftosa y la tuberculosis bovina, pero también hay que avanzar en una amplia gama de enfermedades de enfermedades zoonóticas, endémicas y epidémicas (incluidas las pandémicas) para garantizar un planeta sano para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

El estudio, liderado por el investigador Dr. Johannes Charlier, director del proyecto de Discontools, incluye un equipo internacional de expertos en salud animal, que evaluó el estado de las herramientas de control disponible para las 53 enfermedades infecciosas más graves de animales.Los investigadores encontraron que, aunque existen pruebas de diagnóstico de fácil de uso y precisas para enfermedades de animales, hay una necesidad urgente de desarrollar diagnósticos fiables que puedan diferenciar los animales infectados de los vacunados y evaluar otras características de las enfermedades como su transmisión, su impacto en la producción ganadera y el bienestar animal.

Además, añaden que también hay una necesidad urgente de aprovechar los rápidos avances científicos y hacer que los diagnósticos estén rápidamente disponibles y asequibles para todo el mundo. De igual modo identifican que se precisan convocatorias de investigación para establecer vacunas más eficaces y que induzcan una duración de la inmunidad mayor.E

sta investigación destaca como mayor deficiencia de los productos farmacéuticos para animales es la amenaza de que los patógenos se vuelvan resistentes a los fármacos disponibles, particularmente a los patógenos bacterianos y parasitarios (protozoos, helmintos y artrópodos). El Dr. Charlier y su equipo de investigadores propone cinco prioridades para la salud animal que ayudarán a desarrollar un planeta más sostenible. Se trata de a vacunación, la resistencia antimicrobiana, la adaptación y mitigación al clima, la salud digital y la preparación para las epidemias.

 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos