Jueves, 9 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Satisfacción en Interovic y Provacuno tras el I Simposio de Bienestar Animal

El evento ha contado con más de 200 inscritos

Provacuno e Interovic, junto a la interprofesional húngara JTT, han celebrado el I Simposio de Bienestar Animal a nivel europeo, evento que se encuadra dentro de la campaña Compromiso Bienestar Animal Europeo 2022/2024 que se financia con fondos eueropeos y que busca dar respueta a las demandas de los ciudadanos en este tema.

Las tres interprofesionales han mostrado su satisfacción al contar con más de 200 inscritos al evento profesionalmente relacionados con el bienesatr animal entre científicos, técnicos, productores, certificadores, ganaderos y prensa especialziada. La dirección técnico-científica del evento ha corrido a cargo de la Sociedad Española de Protección Animal (Seproba) y el objetivo pasaba por mostrar los últimos avances en esta área y poner en común los últimos conocimientos científicos y técnicos aplicados en materia del bienestar animal de rumiantes de aptitud cárnica.

Para el director de Interovic, Tomás Rodríguez, con este evento se buscaba "defender las garantías que nuestro compromiso recoge; abrir el debate en aquellos aspectos que preocupan e inquietan al sector; concienciar sobre la gran importancia de utilizar la ciencia y las certificaciones acreditadas y, por supuesto, conocer la opinión que tienen todos los agentes involucrados en el proceso, desde ganaderos y técnicos hasta la distribución o las administraciones públicas".

Por su parte, el director de Provacuno, Javier López, aseguró que este foro es vital para debatir sobre el bienestar animal: "no es solo una cuestión ética o de empatía, es una cuestión vital, porque sin bienestar animal, no hay rentabilidad. Nosotros lo sabemos, y ahora solo falta que la sociedad conozca todo lo que realmente hacemos y valore el esfuerzo que desde el sector hacemos los 365 días del año para producir los alimentos que ellos desean".



Entre las intervenciones destacó la ponencia del filósofo Fernando Savater que habló sobre la ética del consumidor de carne y aesguró que "cada cuál es libre de elegir lo que quiere comer, pero no se trata de imponer su elección a los demás, al menos desde el punto de vista de la ética". En cuanto a la humanización de los animales de cría, aseguró que "para el ser humano, las personas son más importantes que los animales porque compartimos un mundo simbólico y espiritual, esto no quiere decir que los tengamos que tratar mal". Para finalizar, apuntó que "Los seres humanos comemos aquello que nos puede alimentar, la vida se alimenta de vida. Todas las especies se alimentan de otras especies".

Fue también interesante la ponencia de Carolina Cucurella, responsable de la UECBV que hizo un gran análisis de las medidas en materia de bienestar animal que están por llegar sobre todo teniendo en cuenta las exigencias que en esta materia vienen establecidas en la estrategia De la granja a la mesa. Actualmente están siendo negociadas a nivel europeo y Cucurella estimó que estará finalmente publicadas para mediados de 2024.

Otro punto interesante de la jornada fue la intervención de la consultora Nuria Giner y de Viviana Kuncar, de VKFoods, para hablar sobre la relevancia que tienen las características de la certificación BAIE para la producción de ovino y PAWS para la de vacuno, respectivamente. Ambas dos resumieron la labor hecha por Interovic y Provacuno en este ámbito.

Miguel Ángel Aparicio, presidente de Seproba, fue el encargado de dirigir una mesa redonda centrada en las lagunas del conocimiento científico y la necesidad de contrastar la aplicabilidad de las diferentes propuestas. "Hay algunas especies que no disponen de una legislación específica en materia de protección y bienestar animal, de ahí la conveniencia de aportar al consumidor final una garantía adicional y de mayor fortaleza como es la certificación acreditada en bienestar animal", destacó en su intervención.

Luis Gosálvez, también miembro de Seproba, presentó los resultados de una encuesta sobre la importancia del bienestar animal realizada por Seproba a técnicos del sector. Es reseñable un apoyo social muy elevado junto a diferencias entre lo que declaran las personas vinculadas ámbito ganadero y aquellas ajenas al sector. Además, se detecta la necesidad de que el sector contribuya en la formación de las opiniones de personas ajenas a la cadena ganadero-cárnica y los encuestados consideran qeu una herramienta como el certificado en bienestar animal es una buena herramienta de imagen para el sector.
 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos