Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Denuncian que la escasez de veterinarios en Alemania podría poner en peligro la sanidad animal

La Asociación Federal de Veterinarios en Ejercicio (BPT por sus siglas en alemán) ha levantado la voz de alarma sobre la escasez de veterinarios, que podría poner en "grave peligro"  EuroTier, feria especializada en el mundo para la cría de animales profesional y gestión del ganado, ha levantado la voz de alarma sobre la escasez de veterinarios, que podría poner en "grave peligro" sobre la sanidad y el bienestar animal.

Además, la asociación recordó la importancia del bienestar animal en la sanidad, tanto animal como humana, recordando que los animales sanos son el capital empresarial del ganadero. Cualquier enfermedad, ya sean infecciones, parasitosis, enfermedades de la ubre, problemas metabólicos o de fertilidad, afecta al rendimiento de los animales y, por tanto, a la situación económica de la explotación.

"La base del éxito de la ganadería es y seguirá siendo, por tanto, una población animal sana, para cuyo mantenimiento el veterinario debe aportar cada vez más competencias de asesoramiento en cuestiones de cría y alimentación, además de conocimientos médicos".

Ante esto, el coumincado de la asociación detalla que estas necesidades veterinarias cada vez más complejas se enfrentan a un grave problema: la escasez de veterinarios. De los aproximadamente 22.000 veterinarios que ejercen actualmente en Alemania (de los cuales unos 12.000 son propietarios de consultas y 10.000 son veterinarios por cuenta ajena), sólo unos 3.500 siguen trabajando en la atención veterinaria de animales de granja.

"Los recursos veterinarios son cada vez más escasos, sobre todo en las zonas rurales, porque falta sangre nueva en la práctica curativa", explica Heiko Färber, director general de la Asociación Federal de Veterinarios en ejercicio (bpt). Las razones son múltiples. Además del deseo de proximidad a la ciudad y de conciliación de la vida laboral y familiar, las condiciones de trabajo, a veces todavía difíciles, pero también los insuficientes procedimientos de selección de los estudiantes de veterinaria influyen en la generación más joven. Los crecientes requisitos legales y la burocracia asociada agravan aún más la situación.

"Todo esto es un gran dilema, porque no es sólo la búsqueda parcialmente infructuosa de veterinarios contratados lo que causa problemas. La estructura de edad en los consultorios, con acuerdos de sucesión que ya no pueden realizarse, dificulta aún más las cosas. Si todo esto continúa, pronto no será posible garantizar una atención veterinaria integral", predice Färber. "Pero si los animales enfermos o heridos no pueden ser tratados adecuadamente por falta de capacidad veterinaria, esto es claramente relevante para el bienestar animal", continúa Färber.

Para contrarrestar esta evolución en Alemania, peligrosa para el bienestar de los animales, la profesión veterinaria considera que las condiciones marco facilitadas para la inmigración de trabajadores cualificados previstas por el Gobierno federal con su estrategia para los trabajadores cualificados no son suficientes por sí solas.

Por todo ello, reclama una rápida flexibilización de la Ley de Horarios de Trabajo y otros cambios legislativos, además de innovaciones técnicas que puedan garantizar unas condiciones de cría adecuadas a la especie y, por tanto, mejorar el bienestar de los animales. 
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos