Miércoles, 8 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Las empresas muestran en el Barómetro de la Industria Cárnica Española su confianza en las exportaciones para mantener su actividad

El incremento de los costes energéticos y de las materias primas preocupa al 87,3% de los encuestados

Anice y Cajamar han presentado la octava edición del Barómetro de la Industria Cárnica que dos veces al año viene mostrando la opinión de las empresas del sector en cuanto a sus ventas y perspectivas.

La edición presentada ha mostrado la difícil situacion que atraviesan muchas compañías al tener que hacer frente al incremento de los costes energéticos y de las materias primas como es el caso de la propia carne de cerdo con la que elaboran sus productos. A esto se suma la inflación y la dificultad para poder repercutir el incremento de costes a sus principales clientes, la distribución. El 87,3% de las empresas participantes en el Barómetro han mostrado verse afectadas por todos estos factores.

Todo esto se ha traducido en un descenso del Índice de Sentimiento de la Industria Cárnica Española (Isice), según manifestaba Miguel Huerta, secretario general de Anice, que ha hecho un análisis de la evolución de msimo durante los últimos años. Huerta ha señalado cómo a la bajada también ayudan situaciones como la ralentización del consumo, la inflación y un entorno no favorable para la actividad cárnica en el que se está pidiendo reducir el consumo de carne o nuevos impuestos al uso de plásticos en el sector alimentario. En palabras de Huerta: "no es momento de poner trabas sino de ayudar".

Ha apuntado además que todo esto está llevando a la desaparición de empresas "con lo que ello implica de pérdida de actividad y futuro para el medio rural en el que la industria cárnica se ubica".

Tomás Agüera, responsable de Mercados de Plataforma Tierra, perteneciente a Cajamar, ha sido el encargado de presentar los resultados del Barómetro y es de destacar que casi la mitad de los encuestados manifiestan que durante el primer semestre de 2022 han incrementado su facturación y un 32,75 afirman que se ha reducido. De cara al futuro, el 36,4% creen que seguirá creciedo y otro 29,1% creen que se verá reducida.



Sobre la marcha de las exportaciones, para las empresas son un importante motor económico para el sector, de acuerdo con lo manifestado por el 83,7 % de las empresas.

El 49,1% han mantenido su plantilla en el primer semestre de 2022 y un 36,4% la han incrmentado. De cara al futuro apuestan por la estabilidad  en este área, según el 63,6% de las respuestas.
 
Otro punto que muestra la situación y confianza de los empresarios es la previsión de nuevas inversiones a corto plazo. El 60% afirma que invertirán tanto en activos fijos como en inmaterial. Buena parte de las inversiones se están realizando sobre todo en materia de eficiencia energética e incorporación de energías renovables para reducir costes. También se apuesta por rebajar el uso de plásticos en el envasado y la revalorización de subproductos y residuos.

Preguntados por la mejora de sus producciones, la apuesta de las empresas pasa por la digitalización de sus procesos, la automatización y robotización así como la mejora de la calidad y la seguridad alimetnaria. También un 11% han manifestado estar desarrollando productos análogos a la carne.

En cuanto a las dificultades que atraviesan, el 60% hace mención al incremento de los costes, el 38,2% a la debilidad de la demana y un 27,3% a los altos costes reglamentarios y burocráticos.

En este Barómetro se ha preguntado también a las empresas por su satisfacción respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria. Del total de respuestas, el 49,1% nos e ha mostrado satisfecho con ella ya que consideran que no logra evitar los abusos del mercado que se siguen produciendo.

También se les ha preguntado por la llegada de los fondos Next Generation y el Perte agroalimentario anunciado hace meses. El 54,6% no está satisfecho con el modelo de implementación que se está llevando a cabo.

Para finalizar, el director comercial de Cajamar, Sergio Pérez, ha destacado el trabajo realizado por el sector cárnico español y su importancia dentro del tejido productivo. "Un sector formado por 2.800 empresas, que da empleo a más de 100.000 trabajadores de manera directa, representa un tercio del total de la industria agroalimentaria española, y que gracias a su estrategia de internacionalización se ha convertido en el quinto exportador mundial de productos cárnicos".
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos