Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El cambio de ciclo en el vacuno de EE.UU. puede afectar a nivel mundial

Así lo refleja el último informe sectorial de Rabobank

El mercado mundial de la carne de vacuno sigue siendo sólido, según el último informe sobre la carne de vacuno de Rabobank. Sin embargo, las crecientes presiones económicas y de la oferta pueden cambiar esta situación. Se espera que la producción mundial en el primer trimestre de 2023 se mantenga en niveles similares a los de hace un año, pero el mercado debería estar atento a EE.UU., que se dirige hacia un ciclo de producción a la baja que afectará a los precios y a la distribución comercial en los próximos años. 

Los precios del ganado vacuno son en general favorables, apoyados por las condiciones estacionales positivas y la resistencia de la demanda de los consumidores. Sin embargo, dada la ralentización de la economía -con una inflación elevada y una confianza de los consumidores en declive-, la demanda aún podría suavizarse.

"También observamos una nueva dinámica de la oferta que influirá en los mercados", explica Angus Gidley-Baird, analista principal de proteínas animales de Rabobank. "La cuestión central es si los mercados de la carne de vacuno están moldeados más por las presiones del lado de la demanda o de la oferta a medida que nos acercamos a 2023".

La producción mundial de carne de vacuno se divide por hemisferios, con los países del norte generalmente en una fase de disminución de la producción, mientras que los del sur están aumentando. En el primer trimestre de 2023, se espera que la producción de Europa y Estados Unidos disminuya, mientras que la de Australia, Brasil y China se mantendrá estable o aumentará. Nueva Zelanda muestra un descenso de la producción interanual para el cuarto trimestre de 2022, pero un aumento de la producción para el primer trimestre de 2023. En general, los volúmenes totales de producción para los mercados clave en el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023 serán probablemente similares a los niveles de hace un año.

El fortalecimiento del dólar estadounidense hizo que la mayoría de los precios de los bovinos, en términos de dólares, se contrajeran. Pero en términos de moneda local, se registraron subidas en Australia (8%) y Nueva Zelanda (5%), mientras que Brasil (-7%), Argentina (-4%) y Uruguay (-7%) bajaron. El precio de los novillos de las cinco zonas de Estados Unidos se mantuvo estable.

El descenso de la producción estadounidense influirá en el mercado en los próximos años
Según Gidley-Baird, la producción de carne de vacuno de EE.UU. iniciará un descenso de cuatro años a partir del próximo año. La producción estadounidense debería caer un 3% en 2023, con posibles descensos anuales adicionales del 2% al 5% hasta 2026. Esto supone una pérdida potencial de entre 400.000 y 500.000 toneladas de producción de carne de vacuno al año.

Los periodos anteriores de declive sugieren que los minoristas y restaurantes estadounidenses buscarán el mercado global para llenar este vacío, y los consumidores de EE.UU. probablemente superarán la oferta del resto del mundo para quedarse con su ración de carne de vacuno. Pero es improbable que otros mercados llenen el vacío, debido a la liquidación local (Canadá, Australia), la disminución estructural de la cabaña (Europa) y las políticas comerciales (Sudamérica).

El resultado neto, según Gidley-Baird: "Prevemos que el descenso de la producción de carne de vacuno en Estados Unidos no se verá compensado por el crecimiento de la producción en otros grandes países exportadores. Los consumidores tendrán que pagar para acceder a la oferta disponible, dadas las presiones de la oferta en muchos mercados. Esto podría suponer un fuerte aumento de los precios y la redistribución de los volúmenes comerciales".
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos