Sábado, 3 de diciembre de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Porkcolombia adelanta que la producción porcina de Colombia crecerá un 6,9% en 2022

Buenos números los del sector porcino en Colombia, que continúan con su tendencia al alza en  producción, importación y precios, tal y como aseguraba recientemente el presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, quien además manifestó que esperan cerrar el 2022 con un crecimiento del 6,9% en producción, tasa superior a la de 2021, que cerró en 4,9%, según recogen medios locales, como Portafolio en su página web.

Así, y según los datos recogidos por el citado medio de Porkcolombia, de enero a septiembre de 2022 la producción de carne de cerdo aumentó 6,6%, por un total de 383.535 toneladas, mientras que para el 2021 esta fue de 359.749 toneladas.

“Estamos aportando a la seguridad alimentaria y al desarrollo socioeconómico del país, en especial en las zonas productoras, bajo un escenario de mayor innovación, transformación, integraciones comerciales y generación de valor agregado, pero también enfrentando un incremento histórico de los costos de producción y del volumen de producto importado”, manifestó Fajardo a Portafolio.

Precios
En cuanto a los precios, la inflación actual está afectando a la capacidad adquisitiva de los hogares y de los consumidores de carne de cerdo en el país. Por esto, Fajardo manifiesta que hay una constante preocupación debido a que la alta inflación afecta a los niveles de más bajos ingresos, lo que puede desencadenar en la limitación de la compra del producto.

“La inflación exige mayor competitividad productiva para que el incremento de los precios en términos reales sea mayor al causado por efecto inflacionario y se mantenga un margen de beneficio neto para el sector”, expresó.

Importaciones
En cuanto a las importaciones, de enero a agosto el acumulado fue de 94.400 toneladas, oferta superior en un 39% a la registrada en el mismo periodo de 2021. Es así como los principales destinos importadores son Estados Unidos con un 72,5%, seguido de Chile con un 14,1%, la Unión Europea con 8,7% y Canadá con 4,7%.

“El 94,3% del producto importado fueron cortes de carne y el saldo corresponde a canal (0,5%) y a subproductos como piel, grasa y conservas, principalmente”, indicó el presidente de Porkcolombia.

Con respecto al consumo de carne de cerdo nacional, con corte a agosto de 2022, se estima que fue de 433.000 toneladas, que fueron cubiertas en un 78% por producción nacional, manteniéndose similar la participación a la del 2019 en el mismo periodo.

De esta manera, el representante gremial manifiesta que uno de los principales y “más grandes” retos a los que se enfrenta la proteína porcícola es el producto importado.

“Porkcolombia está adelantando desde el 2019 el programa de sustitución de importaciones, que establece las relaciones comerciales de mediano y largo plazo entre los porcicultores y empresas importadoras, que cumple con el objetivo de reemplazar el producto importado por producción nacional”, indicó el presidente del gremio.

 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos