Sábado, 3 de diciembre de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
BID e IICA lanzan una plataforma para impulsar la transición hacia una ganadería más sostenible

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron, en el marco de la celebración de la COP27, una iniciativa para la creación de una Plataforma de Ganadería Sostenible en las Américas, como parte de la búsqueda del desarrollo resiliente e inclusivo en la región.

La plataforma tendrá como objetivos centrales construir una visión compartida de ganadería sostenible en el continente e impulsar políticas y líneas de acción que acompañen la transición de los sistemas productivos ganaderos actuales hacia sistemas con mayores niveles de sostenibilidad económica, social y ambiental.

La creación de la plataforma de ganadería sostenible comenzará con los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile), ya que la región representa el 38,5% de las exportaciones mundiales de carne de vacuno, el 27,5% del hato bovino mundial y el 25,2% de la producción mundial de carne de vacuno.

La iniciativa y sus detalles fueron dadas a conocer por el Subdirector General del IICA, Lloyd Day, y el Jefe de División de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del BID, Graham Watkins.

La plataforma se constituirá en un instrumento clave para visibilizar la naturaleza de los sistemas productivos ganaderos en el continente americano; proveer información, basada en evidencia científica regional, de las dimensiones social, económica y ambiental de la ganadería regional; compartir y escalar experiencias innovadoras de ganadería sostenible en las Américas; medir y monitorear los avances regionales en pos de mayores niveles de sostenibilidad y, finalmente, mejorar el posicionamiento estratégico de los países del continente americano en los foros, cumbres y reuniones internacionales. 

Enfoque y alcance
La plataforma de carácter multilateral se estructurará simultáneamente alrededor de tres ejes: enfoque de cadena de valor, visión integral de sostenibilidad, y basado en métricas

El primero, considera las implicancias sobre la sostenibilidad de las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena de valor. En las discusiones técnicas y políticas sobre el futuro de la ganadería prevalece una mirada centrada en el eslabón primario, aun cuando los frigoríficos, los minoristas y otros eslabones de la cadena de valor son actores centrales para construir una visión de ganadería sostenible.

El segundo eje enfatiza que la sostenibilidad es un concepto integral, dinámico y que evoluciona a la par de las demandas de la sociedad. En los países del Cono Sur, los aspectos sociales y económicos de la ganadería son tan relevantes como los aspectos ambientales, siendo esta última dimensión la que predomina en los intercambios en los foros internacionales.

Finalmente, la utilización de indicadores y métricas es esencial para operacionalizar el concepto abstracto de sostenibilidad y monitorear el progreso hacia mayores niveles de sostenibilidad de la cadena de valor.

Asimismo, la utilización de métricas contribuye a identificar los posibles “trade-offs” en las dimensiones social, económica y ambiental en pos de una visión de ganadería sostenible.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos