Sábado, 3 de diciembre de 2022
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Planas defiende el presupuesto del MAPA para un año marcado por la aplicación de la nueva PAC y el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria

8.970,13 millones de euros. Es finalmente el presupuesto consolidado para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de cara al año que viene, una cifra que el ministro Luis Planas considera adecuada para adoptar aquellas medidas que contribuyan a consolidar la sostenibilidad, competitividad y la rentabilidad del sector agrario y pesquero. Un montante que, según el ministro, ayudará al sector a hacer frente a las situaciones coyunturales climáticas y las derivadas del actual contexto internacional -con una guerra en Europa-, al tiempo que apoyará la transformación de su estructura productiva y garantizarán así la seguridad alimentaria de la ciudadanía.
 
Así lo transmitía ayer Luis Planas en el pleno del Congreso de los Diputados para exponer las principales partidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que tienen como principales objetivos ayudar al sector agroalimentario y pesquero en sus procesos de transformación y adaptación a los retos de la digitalización y del cambio climático, así como propiciar el relevo generacional y a incorporación de las mujeres a la actividad agraria.
 
El ministro ha indicado que el presupuesto de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación asciende a 8.407,5 millones de euros. En este ámbito, ha recordado que 2023 será el primer año de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), que va a permitir dar continuidad al principal instrumento de apoyo a la renta de los agricultores, ahora bajo la denominación de Ayuda Básica a la Renta, con un volumen de pagos de 2.940 millones de euros anuales. A ello se sumarán los fondos destinados a incentivar los ecorregímenes -dotados con 1.100 millones de euros-, las ayudas asociadas a determinados sectores -675 millones de euros-, el fomento del relevo generacional -220 millones de euros-, y la financiación de programas sectoriales -582 millones de euros-.
 
Esta PAC además de poner el acento en lograr una verdadera incorporación de jóvenes a la actividad agraria, apuesta por afianzar el papel de la mujer en la actividad agraria, que contará con un presupuesto de 2,45 millones de euros. Además, para los jóvenes hay otro programa, “Cultiva”, de intercambio de experiencias en explotaciones agrarias, dotado con 1,8 millones de euros y que está siendo un éxito entre las organizaciones agrarias.
 
En este marco, ha valorado la ley de la cadena como una herramienta indispensable para garantizar unas relaciones más justas y equilibradas en el conjunto del sector agroalimentario, en especial para que agricultores y ganaderos tengan mayor poder de negociación. Para facilitar una aplicación efectiva de esta ley, con todos los medios posibles, los presupuestos asignan a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) 9,3 millones de euros.
  
De igual forma, ha asegurado que los seguros agrarios constituyen una de las principales políticas presupuestarias del ministerio. En 2023, el presupuesto para esta política es de 317,73 millones de euros, lo que supone un aumento de 60 millones respecto a lo aprobado inicialmente para 2022, lo que supone la cantidad más elevada dedicada al seguro agrario en toda su historia. Por otro lado, el ministro ha hecho una mención especial al esfuerzo del Gobierno en materia de modernización de regadíos. 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2022 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos