Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El video con el que Interporc y el MAPA muestran que prevenir la Peste Porcina Africana es "cosa de todos"

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha comenzado una nueva campaña divulgativa de prevención, que refuerza las acciones que viene realizando desde la reaparición de la Peste Porcina Africana en Europa.

En concreto, se trata de un vídeo animado tiene dos minutos de duración y en su elaboración ha participado el Comité Científico de Sanidad Animal de Interporc. Está principalmente dirigido a ganaderos y veterinarios, si bien los consejos que ofrece son útiles para todos los profesionales del sector porcino que interactúan con los animales.



Como señala Alberto Herranz, director de la interprofesional, “hasta ahora, hemos evitado que la Fiebre Porcina Africana traspase nuestras fronteras, pero el peligro sigue ahí, por eso llevamos muchos meses desarrollando numerosas acciones para recordar, no solo a los profesionales del sector porcino también al público en general, que evitar la llegada a España de la Fiebre Porcina Africana es cosa de todos”.

En este sentido, ha recordado la campaña ‘Dar de comer a los animales silvestres no es lo natural’, con el objetivo de concienciar a excursionistas y población de los riesgos de dar de comer a estos animales en espacios naturales, merenderos o cuando se acercan a núcleos urbanos.

No conviene olvidar que el virus de la PPA es muy contagioso tanto en cerdos como en jabalíes, que se encuentra en las secreciones (heces, orina, saliva, sangre…) de los animales infectados y que permanece durante meses en cadáveres y en carnes congeladas.

No obstante, ha recordado que “es una enfermedad que afecta exclusivamente a los animales por lo que sus consecuencias para el sector serían muy negativas”. De ahí que incida en la necesidad de mantener la alerta al máximo y respetar por completo las medidas de bioseguridad recomendadas.

Medidas a adoptar
El vídeo, que está teniendo una gran difusión, comienza apelando directamente a los profesionales de las granjas con la frase “los ganaderos sabemos muy bien que la Peste Porcina Africana tiene consecuencias desastrosas para una granja de porcino. Todos los cerdos deben ser sacrificados y el trabajo de años, de toda una vida, cambia en un solo instante”.

A partir de ahí, se repasan las siete principales medidas que se deben respetar en las granjas.

En concreto, conservar en buen estado el vallado perimetral y mantener estrictos protocolos de bioseguridad; utilizar ropa y calzado exclusivos; higiene absoluta de personas, vehículos y materiales con acceso a las instalaciones; emplear solo piensos controlados y seguros; trabajar con proveedores con garantía sanitaria; limitar las visitas únicamente a las imprescindibles; y vigilar cualquier signo preocupante en los animales, avisando de inmediato al veterinario en caso de sospecha.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos