Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Premiado un sistema digital de corrales virtuales para la gestión del pasto

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya ha publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) las candidaturas ganadoras de los premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) en sus diferentes modalidades correspondientes al año 2022.

Este año, se han presentado un total de 20 iniciativas innovadoras que han sido valoradas por un jurado presidido por el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, y constituido por representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la Universidad de Lleida (UdL), del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y del propio Departamento.

Uno de los finalistas en la modalidad de Empresa Agraria ha sido Xavier Quirante que ha implementado, en su explotación de 35 vacas, un sistema que apuesta por la ganadería extensiva, y basado en la agricultura regenerativa. Este sistema consta de una aplicación en el móvil y un collar que lleva el ganado, y se comunican a través de la red del móvil, ya que el collar está equipado con GPS, una SIM de teléfono móvil, y la batería, que también se carga mediante unas placas solares que hay en el propio collar.

El collar transmite información a la aplicación sobre la ubicación del animal en tiempo real (también histórico), y permite definir cerrados virtuales sobre cartografía. Cuando el animal se aproxima al límite del cercado virtual recibe un aviso de audio en el collar. El aviso de audio es una escalera de tonos, que comienza con un tono bajo y aumenta gradualmente a medida que el animal se aproxima más al límite del corral virtual, y en caso de agotarse el audio emite un pulso eléctrico suave que hace que el animal aprenda a reconocer el aviso de audio y dar marcha atrás para evitar el pulso eléctrico.

El sistema permite realizar cerrados virtuales facilitando la rotación del ganado, la recuperación de pastos arbolados, y mejorando la calidad del suelo de los pastos.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos