Miércoles, 17 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - I + D + i
Celebrado el XX Workshop sobre métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria

Del 22 al 25 de noviembre de 2022, tuvo la vigésima edición del workshop sobre Métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria (MRAMA) – memorial DYCFung, en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en su campo de Bellaterra. Este tradicional evento está organizado por la doctora Carol Ripollés Ávila, la doctora Marta Capellas Puig y el doctor Josep Yuste Puigvert, profesores del Departamento de Ciencia animal y de los alimentos de la UAB.

El workshop MRAMA cuenta con un contenido aplicado y de futuro, amplía y difunde los conocimientos teóricos y prácticos sobre métodos innovadores para detectar, contar, aislar y caracterizar rápidamente los microorganismos, y sus metabolitos, habituales en los alimentos y el agua. En esta ocasión reunió a 174 personas, de diversos colectivos nacionales e internacionales

En el workshop, participaron conferenciantes de renombre. Se encargó de la ponencia inaugural el doctor José Juan Rodríguez Jerez, catedrático de nuestro Departamento, que ofreció una visión general de los métodos rápidos y miniaturizados y la automatización en microbiología.

El doctor Armand Sánchez Bonastre, director del Servicio Veterinario de Genética Molecular de la UAB y catedrático de nuestro Departamento, informó exhaustivamente sobre la aplicación a la seguridad alimentaria de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la secuenciación genómica masiva, métodos genéticos en constante evolución para detectar e identificar microorganismos.

Eva Tolosa Muñoz, de la Subdirecció General de Seguretat Alimentària i Protecció de la Salut del Departament de Salut, en Barcelona, explicó su experiencia en los programas de vigilancia microbiológica y la evaluación de los resultados, aportando también casos prácticos de gestión de alertas. 

Ricardo Fernández Casal, de Centros Comerciales Carrefour, en Madrid, participó con una interesante ponencia acerca de la calidad y la seguridad alimentarias desde la perspectiva del sector distribución.

Se abordó, en forma de mesa redonda, un tema de gran importancia como es la garantía de inocuidad y la minimización del deterioro, en el sector de los alimentos de IV gama, las comidas preparadas y la restauración colectiva. Participaron Clara Munilla Esparza (Florette Ibérica Milagro), Erika Blašková (Heura Foods, Barcelona), Roger Sellarés Pujol (Audens Food, Balsareny), Anna Moliner Ràfols (Càtering Cal Blay, Sant Sadurní d’Anoia) y la Raquel Arrebola Fernández (Establiments Viena, Terrassa).

El debate y las intervenciones del público estuvieron relacionados con la sostenibilidad y la próxima modificación de la legislación sobre el envasado de alimentos.

El doctor Ignacio López Goñi, de la Universidad de Navarra, en Pamplona, transmitió magistralmente a los asistentes sus amplios conocimientos sobre la microbiota y su papel en la medicina personalizada. David Tomás Fornés, coordinador del Grupo de Trabajo español para la Normalización de métodos microbiológicos ISO/CEN, presentó las últimas novedades en métodos de referencia ISO.

Además, asistieron importantes empresas de microbiología, que explicaron y mostraron sus productos y sus servicios (funcionamiento, ventajas y limitaciones, y técnicas en que se basan). Estas empresas, que patrocinaron el XX workshop MRAMA, fueron: BC Aplicaciones Analíticas, bioMérieux España, Bioser, BioSystems, Bluephage, Bruker Española, Christeyns España, Comercial Hospitalaria Grupo-3, Condalab, Deltalab, IDEXX Laboratorios, Illumina Productos España, Interscience (Francia), IUL, Kersia Ibérica, LGC Standards, Macrogen Spain, Merck Life Science, Laboratorios Microkit, MicroPlanet Laboratorios, Sysmex España, Thermo Fisher Diagnostics y Werfen.

También colaboran con el workshop MRAMA: Asesoría y Consultoría Sanitaria (ACONSA), ainia,centro tecnológico, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Eppendorf Ibérica, Productos Florida, PanReac AppliChem, Estrategias Alimentarias – Revista eurocarne, Publica – Revista Técnicas de Laboratorio, Sweet Press – Revista Tecnifood, la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació (ACCA), la Sociedad Española de Microbiología (SEM), la Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria (ACOFESAL), la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL), la Associació Catalana de Científics i Tecnòlegs dels Aliments (ACCTA), la Agència de Salut Pública de Catalunya, y la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC).

Durante tres días, se llevaron a cabo sesiones prácticas en el laboratorio, en las que se trabajó con algunos equipos y los productos más innovadores del campo de los métodos rápidos y la automatización. Y se organizaron cuatro talleres:
  1. Auditorías en fábricas. Aspectos a revisar, a cargo de SGS ICS Ibérica;
  2. Confianza y transparencia, elementos claves en la inocuidad alimentaria y los esquemas GFSI, a cargo de Intertek Ibérica Spain;
  3. ¿Peligros microbiológicos en los sistemas APPCC? ¡Por fin, identifícalos correctamente en tu empresa!, a cargo de Jon Basagoiti Azpitarte (Imagining Management Systems, Ermua);
  4. Uso de los recursos para microbiología predictiva disponibles en internet, a cargo de la doctora Montse Vila Brugalla (Agència de Salut Pública de Barcelona).
    
La mesa redonda previa a la clausura oficial, con varios ponentes y profesionales de empresas de microbiología, fue sobre la instrumentación en microbiología de los alimentos, las tendencias del mercado mundial y otros temas de actualidad del sector, y algunos de los temas tratados en ella fueron: la limitación que, a veces, suponen los métodos de referencia para confirmar los resultados obtenidos mediante métodos rápidos; el impacto del uso de la secuenciación masiva en la gestión de las alertas, considerando que cuanto más rápido es el resultado, más rápida debería ser la respuesta; y el efecto del cambio climático sobre el aumento de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.
    
Tras la finalización del evento se anunció que el XXI workshop MRAMA – memorial DYCFung, en el que ya está trabajando la organización, se celebrará del 21 al 24 de noviembre de 2023.
Más noticias - Eventos - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos