Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Jordi Carbonell Sebarroja, nuevo comisionado especial para el Perte Agroalimentario

El Consejo de Ministros aprobaba en el día de ayer el Real Decreto por el que nombraba comisionado especial para el Perte Agroalimentario a Jordi Carbonell Sebarroja.

El nuevo comisionado es ingeniero técnico agrícola y licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de Economía agraria y de la PAC en la Escuela de Agrónomos de Lleida. Economista del IRYDA entre los años 1976 a 1980.

En 1982 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), formando parte del equipo negociador de la entrada de España en la UE. Gobernador civil de Lleida de 1993 a 1996 y director general de la cooperativa agroalimentaria ACTEL de 1996 a 2003.

Posteriormente, ha sido diputado autonómico y secretario general de Industria en la Generalitat de Cataluña entre 2005 y 2007 y consejero y asesor del Parque Científico y Tecnológico agroalimentario de Lleida. En la actualidad, dirige el postgrado 'Gestión estratégica de la empresa agroalimentaria'.

Perte agroalimentario
Hay que recordar que el Gobierno concibe el Perte como un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década.

Para conseguir estos objetivos, se presupuestó con una inversión pública inicial de 1.000 millones de euros hasta 2023, aunque posteriormente se anunciaron otros 800 millones de euros adicionales para la transformación de la industria agroalimentaria y la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos.

El proyecto estratégico agroalimentario se centra en tres ejes de actuación prioritarios:
  1. Paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos. Dotación: 400 millones de euros.
  2. Medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital y que se extienda a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores y ganaderos y sus cooperativas, pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización). Dotación: 454,35 millones de euros.
  3. Medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones. Dotación: 148,56 millones de euros.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos