Jueves, 23 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en el orden del día de la presidencia de España de la UE

Avanzar en la sostenibilidad de la actividad agraria, además de la pesquera, y de los sistemas alimentarios será la cuestión de fondo de los asuntos que marcarán la agenda de prioridades de España durante la presidencia de la Unión Europea, que le corresponde ejercer en el segundo semestre del año. Durante esos seis meses se celebrarán 7 consejos de ministros de Agricultura y Pesca, dos de ellos de carácter informal en Córdoba y en Vigo.

Para avanzar en la preparación de la presidencia comunitaria, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido en Estrasburgo sendas reuniones con los presidentes de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca del Parlamento Europeo, Norbert Lins y Pierre Karleskind, respectivamente, a quienes ha informado de los principales objetivos de España para el último semestre del año. 
 
El ministro ha explicado que en estas reuniones, además de presentar una primera aproximación de los planteamientos de la presidencia española, se trataba también de recoger ideas y sugerencias que puedan ser de interés para el Parlamento. Ha recordado que esos seis meses serán los últimos en los que se puedan cerrar dosieres legislativos antes de las elecciones europeas del próximo año.
 
Posteriormente, el ministro ha mantenido también otras dos reuniones de trabajo con eurodiputados españoles de las distintas formaciones políticas que forman parte de estas comisiones. El ministerio trabaja con anticipación y dispone ya de un calendario muy avanzado de actos y agendas, incluidos los avances del orden del día de cada uno de los 7 consejos de ministro previstos entre julio y diciembre.

Durante la presidencia española está previsto que la Comisión Europea presente la propuesta legislativa de la iniciativa marco sobre sistemas alimentarios saludables. Asimismo, se deberá avanzar en el reglamento sobre el uso sostenible de los fitosanitarios, condicionado actualmente a la presentación del informe de impacto ambiental que el Consejo de Ministros pidió en diciembre, y en la modificación del de Indicaciones Geográficas Protegidas.

El reglamento de información alimentaria al consumidor, con cuestiones como el etiquetado nutricional frontal, será otro asunto de la agenda del Consejo durante la presidencia española. Además, entre los temas no legislativos, la presidencia española solicitará a la Comisión Europea que realice un balance de la aplicación de los planes estratégicos nacionales de la nueva Política Agraria Común (PAC) tras su primer año de vigencia.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos