Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
En marcha el proyecto Reprodivac que busca desarrollar vacunas para varias enfermedades animales

La Universidad de Lleida (UdL) participa en un proyecto de investigación europeo para desarrollar vacunas y pruebas diagnósticas preventivas para enfermedades reproductivas ganaderas. Liderada por la Agencia Nacional Italiana para Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), la iniciativa Reprodivac cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, parcialmente financiados (3.125.324€) por Horizonte Europa.

El equipo de la UdL, liderado por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria (ETSEAFIV), Lorenzo Fraile , encabeza el paquete de trabajo sobre elde la formulación de antígenos de las vacunas. El grupo -del que forman parte Gustavo Ramírez, Judith Ribas, Paula Curto y Jessica Molins- cuenta con 522.812,50€ para testar la eficacia de los productos desarrollados en los próximos 5 años. Es el proyecto con mayor financiación europea para la UdL en 2022.

El consorcio deReprodivac está formado por 16 socios del mundo académico y la industria de 7 países europeos: Italia, España, Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania y Suiza. Los equipos trabajarán juntos desde una perspectiva multidisciplinar - que incluye biología estructural, microbiología, inmunología y ciencias veterinarias- para combatir cuatro de las enfermedades abortivas de ganado de mayor importancia económica.

Se trata de la brucelosis porcina causada por la bacteria Brucella suis, con un alto impacto zoonótico en países de América y Asia y con el potencial de rebrotar en Europa; el aborto enzoótico de las ovejas, producida por la bacteria Chlamydia abortus; la fiebre Q , enfermedad altamente contagiosa de impacto a nivel mundial causada por el bacilo Coxiella burnetii; y el síndrome respiratorio y reproductivo ( virus PRRS ), responsable de importantes pérdidas en la industria porcina a nivel mundial.

Los investigadores de la UdL prevén realizar pruebas de las vacunas en el Centro de Estudios Porcinos de Cataluña ( CEP), en Torrelameu; un consorcio integrado por la Diputación de Lleida, el ayuntamiento del municipio, el Consejo Comarcal de la Noguera y la Universidad de Lleida, bajo la dirección científica del catedrático de Producción Animal de la UdL Daniel Babot. Utilizarán el número de cerdos necesarios cumpliendo estrictamente con la legislación sobre el uso de animales en experimentación animal.
 
Antes, sin embargo, otros equipos del consorcio aplicarán la vacunología inversa y estructural para seleccionar y diseñar antígenos candidatos tanto a vacuna como a diagnóstico; utilizarán sistemas de expresión de proteínas para la producción de estos antígenos; y desarrollarán las nuevas vacunas y pruebas diagnósticas, incluidos test in situ (POC) para distinguir a los animales vacunados de los infectados (DIVA).

El objetivo final del proyecto PRODIVAC es mejorar la salud y el bienestar animal, la productividad y la sostenibilidad del sector ganadero, así como la salud humana reduciendo el uso de antibióticos.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos