Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Primer encuentro de los alcaldes y concejales de la Red Municipal Ganadero-Cárnica

Se acaba de celebrar la primera reunión de los alcaldes y concejales de municipios adheridos a la Red Municipal Ganadero-Cárnica. En total han acudido 20 responsables de ayuntamientos de Alcarràs (Lleida), Alerre y Binéfar (Huesca), Cabezuela y Cantimpalos (Segovia), El Viso (Córdoba), Lleida, Tarancón (Cuenca) o Totana (Murcia).

Raúl Muñiz, presidente de Interovic, y María Luz Santos, directora de Intercun, han intervenido junto a Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, quien ha puesto en valor en papel de la industria cárnica en estos pueblos debido a su papel estratégico "para vertebrar el medio rural y gran aliada para el proceso de despoblación en territorios de nuestro país”.

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, que ha traslado el compromiso de la organización sustentado en el acuerdo de colaboración firmado en junio de 2021, resaltando el interés de las iniciativas impulsadas por la red como “elemento vital para hacer frente a la tendencia creciente de despoblación en España”.

En la reunión se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la Declaración Constitutiva de la Red, que recoge en diez puntos sus objetivos fundacionales para desarrollar esta iniciativa como el mejor instrumento para defender y promover los intereses compartidos entre la cadena ganadero-cárnica y las entidades locales en la que se asientan sus actividades.

La Red ya cuenta a día de hoy con veinticinco municipios de toda España (Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Castilla y León), y con otra veintena en proceso de adhesión, buscando sinergias para fomentar las condiciones que han permitido que la cadena de valor ganadero-cárnica sea desde hace tiempo uno de los motores económicos y sociales más importantes del país y actúe como uno de los mayores agentes vertebradores de la España rural, especialmente en aquellos municipios de menor tamaño, contribuyendo así a combatir la creciente despoblación en los mismos.
 
Los municipios que deseen formar parte de la Red Municipal Ganadero-Cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera y acompañar esta decisión con una acción comunicativa.

Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la Red municipal y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos