Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - I + D + i
El proyecto SmartOvi busca aumentar la productividad de las granjas de ovino de Castilla y León desde su digitalización

ITACyL, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, en colaboración con Urcacyl y otras 6 cooperativas ganaderas de la región (Covisurle, Cobadu, CPO, Cogala, Asovino y Vegaesla), ha impulsado un innovador proyecto que persigue aumentar la productividad de las granjas y su sostenibilidad ambiental y la sanidad y el bienestar animal a través de la aplicación de las nuevas tecnologías.

En su comunicado, desde esta institución recuerdan que Castilla y León es la primera CCAA en producción de leche de oveja de España, con el 57 % del total nacional, seguida de Castilla-La Mancha. Además, acapara más de una cuarta parte de la producción nacional de carne y ha incrementado su capacidad productiva en un 14,9% durante el último año La Comunidad cuenta según el último censo con algo más de 2,4 millones de animales, aunque con una reducción significativa en el último año de casi un 3%.

Con el objetivo de dinamizar el sector y frenar su deterioro, nace el proyecto SmartOvi: Innovación y nuevas tecnologías para incrementar la sostenibilidad del sector ovino en Castilla y León, que, durante los próximos 4 años (2022-2025) trabajará en la mejora de la productividad de las granjas de ovino mediante su modernización y digitalización. El proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y está cofinanciado con fondos Feader.

Dinamizar el sector desde la innovación
En concreto, el proyecto pretende realizar una serie de pruebas piloto en las granjas de ovino de Castilla y León sobre la aplicación de innovaciones y la implantación de nuevas tecnologías que permitan un mayor desarrollo del sector en términos de sostenibilidad económica (optimizar la productividad), ambiental (minimizar la huella ecológica) y social (mejorar la imagen pública del sector, haciéndolo más atractivo para los jóvenes), acompañado de una mejora en los estándares de bienestar animal. 

Tal y como exponen los socios del proyecto, "se necesita una actuación integral para frenar la degradación del sector y lograr su supervivencia a medio y largo plazo". Es por ello que esta iniciativa plantea la aplicación de prácticas de manejo y digitalización innovadoras que den lugar a un aumento de la eficiencia en el desarrollo de la actividad ganadera y redunde además en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector. 

Desde el ITACyL se lleva años trabajando en la búsqueda de soluciones desde un enfoque aplicado de la I+D+i. Así, se han desarrollado proyectos, con otras entidades públicas (organismos de investigación, universidades, administraciones públicas) y en colaboración con el sector, en ámbitos como los sistemas de producción, eficiencia energética, la alimentación, la sanidad o el manejo.

Coordinado por ITACyL, contará con la participación de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACYL) y otras seis cooperativas ganaderas de la región: la Sociedad Cooperativa Ganadera del Sur de León (COVISURLE), la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU), el Consorcio de Promoción del Ovino Sociedad Cooperativa (CPO), la Sociedad Cooperativa COGALA, la Asociación de ganaderos de ovino y caprino sociedad cooperativa (ASOVINO) y la Sociedad Cooperativa VEGAESLA. 

Los socios del proyecto 
URCACYL es la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, constituida en 1987 y que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida y defender los intereses de los cooperativistas agrarios de Castilla y León, entre los que destacan los del ovino lechero. URCACYL tiene entre sus actividades la formación de sus socios, con el objeto de hacer de estas empresas de economía social un tejido económico cada vez más fuerte que continúe vertebrando Castilla y León. 

ASOVINO es una cooperativa de ganaderos con sede en Zamora, que trabaja por conseguir la máxima calidad en la producción ovina, apostando en todo momento por lograr unas condiciones idóneas de producción en cuanto a sanidad y bienestar animal, favoreciendo el mantenimiento de razas autóctonas y la sostenibilidad del medio ambiente.

COBADU inició su actividad como fábrica de piensos cooperativa para las explotaciones ganaderas de la provincia de Zamora, donde se ubica (Moraleja del Vino), con el objetivo de mejorar los rendimientos agropecuarios de sus socios. Entre los sectores en los que la cooperativa desarrolla su actividad destaca el ganado ovino de leche, tratando de competir con eficacia en un mercado cada vez más global, internacionalizado y abierto.

COGALA es una cooperativa con sede en Toro (Zamora), con socios que viven y trabajan en su entorno más cercano, fundada en 1987 con el objetivo de ampliar los horizontes de las granjas de ovino y profesionalizar el sector. La cooperativa nació para organizar la comercialización de leche de sus socios y en la actualidad, la evolución del mercado ha hecho que también comercialice lana y lechazos.

El CPO tiene su sede en Villalpando (Zamora) y es una cooperativa de primer grado, la mayor cooperativa del sector a nivel europeo. Su principal actividad empresarial es la comercialización, industrialización, transformación y distribución de leche de ganado ovino de las granjas de sus asociados. Apuesta claramente por la formación, la concentración productiva, la calidad y seguridad alimentarias y la generación de valor añadido.

COVISURLE es una cooperativa de ganaderos de ovino con sede en Valencia de Don Juan (León), en cuyos alrededores viven y trabajan sus asociados. La cooperativa, que se dedica fundamentalmente a la comercialización de la leche de oveja, así como de los lechazos, tiene entre sus actividades el asesoramiento y el servicio técnico a las granjas con el objetivo de mejorar sus resultados económicos y su sostenibilidad.

VEGAESLA es una cooperativa de ganaderos de leche que viven y trabajan en el entorno de su sede en Toral de los Guzmanes (León). La cooperativa contribuye a maximizar el valor del esfuerzo de sus socios a través de la comercialización de sus productos, ayuda a compartir recursos en gestión, almacenamiento y logística. Además, pone a disposición de sus socios servicios que les aporten facilidades en sus negocios y permitan mejorar su calidad de vida. 
Más noticias - España - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos