Miércoles, 24 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La DOP Jabugo crece tanto en empresas inscritas como en piezas precintadas durante 2022

El consejo regulador de la DOP Jabugo acaba de hacer público su balance sobre la evolución registrada en 2022. En dicho año estaban inscritas 430 dehesas ubicadas tanto en Andalucía como en Extremadura, creciendo significativamente respecto a las 281 de 2021.

También ha crecido el número de empresas (mataderos, salas de despiece, secaderos y bodegas) dedicadas a la elaboración de este producto, sumayo ya 35 frente a la 27 de finales de 2021.

El número de cerdos “bellota 100% ibéricos” identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2022/23, es decir, durante el pasado otoño ha sido 25.272, unos 5.500 menos que en la montanera 2021/2022.

El número de piezas frescas precintadas en los mataderos ha crecido hasta las 113.728, incluyendo tanto jamones como paletas.

El número de piezas certificadas como DOP Jabugo a lo largo del año fue de 81.633: 41.930 jamones y 39.703 paletas. Esta cifra hace referencia a las piezas ya curadas que comenzaron su proceso de elaboración en años anteriores a 2022.

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas en pieza entera alcanzó los 22 millones de euros mientras que para las 67.392 piezas certificadas a finales de 2021 el valor estimado rondaba los 17,04 millones de euros.

Es de reseñar la buena aceptación del formato loncheado que ha crecido en un 231% en sus ventas alcanzando el 2% del total de producto amparado pro la DOP.

En este año 2022 el consejo regulador ha puesto en marcha la nueva estrategia de internacionalización en el mercado francés con acciones como un atelier en la ciudad de París, una campaña que ha sido subvencionada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y ha contado con el apoyo de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Francia.

Igualmente, conjuntamente con las experiencias empresariales, se ha seguido trabajando para consolidar y seguir desarrollando la Ruta del Jabugo, el producto turístico vinculado al jamón DOP Jabugo. 

Otros hechos significativos han sido la reelección de Guillermo García-Palacios como presidente de la DOP y la modificación del Pliego de Condiciones en lo relativo a la fase de maduración del producto amparado que transcurre en las bodegas para proteger, aún más si cabe, el vínculo con las condiciones naturales del microclima.

Finalmente, en 2022 se ha continuado con la estrategia de defensa del término geográfico “Jabugo” en el mercado protegiendo al consumidor de los usos indebidos y procurando una competencia leal entre las empresas. Las bodegas inscritas en la DOP Jabugo son las únicas que pueden comercializar el producto amparado. Todas ellas localizadas en los siguientes municipios de la provincia de Huelva: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y el propio Jabugo.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies