Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Planas defendió en Bruselas que la actualización de la normativa de bienestar animal debe ser proporcionada

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asistía en el día de ayer en Bruselas al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en el que la Presidencia sueca presentó su programa de trabajo para el próximo semestre, que incluye propuestas e iniciativas para reforzar la producción alimentaria europea.

Durante la reunión, el ministro español compartió con sus colegas europeos la necesidad de abordar una revisión y actualización normativa en materia de bienestar animal. En el caso del transporte de animales, España apoya que se adopten enfoques proporcionados y no prohibitivos, que mejoren aspectos como la formación del personal o las condiciones del transporte. Recalcó además que las decisiones que se adopten deben estar avaladas por la evidencia científica y por rigurosos análisis de impacto.

A su vez, en cuanto a la propuesta de directiva sobre emisiones industriales, Planas incidió en la necesidad de que la ganadería extensiva quede excluida de su ámbito de aplicación, al tiempo que señaló la necesidad de ajustar los umbrales de tamaño de explotación a partir de los cuales se aplicarán los requisitos de esta norma.

Mercados agrarios
Por último, el Consejo de Ministros abordó la situación de los mercados agrarios en el contexto de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. A este respecto, el ministro valoró la iniciativa comunitaria para poder disponer de un sistema de información actualizado y preciso de los datos de stocks y suministros de materias agrícolas en la Unión Europea. Este sistema, que ya se encuentra en vigor, aportará mayor transparencia y proporcionará una herramienta con la que reducir la volatilidad de las cotizaciones en los mercados.

El ministro también subrayó que la solidaridad de la UE con Ucrania y sus agricultores debe intensificarse y pidió que se prioricen medidas que ayuden a garantizar la próxima cosecha en este país, en particular con iniciativas que faciliten a Ucrania los insumos necesarios para su producción agrícola. Ha recalcado la necesidad de apoyar el restablecimiento de la actividad agraria ucraniana en el corto y medio plazo, e impulsar y promover mejoras en las infraestructuras y la capacidad logística de Ucrania para la circulación de mercancías, al objeto de garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

En este sentido, el ministro ecordó que España ha puesto en marcha un plan de choque para paliar la crisis alimentaria internacional, dotado con 14,4 millones de euros, de los que 4,4 millones irán dedicados a la iniciativa "Granos desde Ucrania"; 6,5 millones se destinarán a tres países del área del Sahel (Mali, Níger y Mauritania), mientras que el Cuerno de África, Etiopía, Sudán del Sur y Somalia recibirán 3,5 millones de euros.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos