Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El Senasica de México presentó su hoja de ruta para 2023

El presupuesto de este año del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, que supera los 5.000 millones de pesos (244 millones de euros), se orientará a cumplir el mandato de proteger la sanidad agroalimentaria del país, impulsar acciones que incidan en el bienestar de los productores de pequeña y mediana escala, así como a facilitar el comercio internacional de productos alimentarios para fortalecer el abasto nacional y contribuir a disminuir los niveles de inflación. 

Al asistir a la presentación del Plan de Trabajo del organismo para 2023, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de mantener y reforzar las medidas de sanidad e inocuidad y, con ello, contribuir a fortalecer el abasto nacional y el desarrollo de las cadenas productivas. De este modo se avanza en temas como la seguridad alimentaria, el bienestar de los productores y el desarrollo de las comunidades rurales, aseguró el funcionario federal.

Subrayó que el trabajo de miles de especialistas del Senasica, con el apoyo de los agricultores, ganaderos e industria pesquera, ha posicionado a México como referente mundial en la materia y entre los primeros cinco países con mejor estatus en sanidad y calidad de los alimentos.

Comentó que el Senasica genera uno de los mayores bienes públicos de México, ya que, a pesar de factores externos como el cambio climático, la inflación internacional y los conflictos bélicos, ha mantenido su compromiso de trabajar para garantizar el abasto de alimentos sanos y seguros para la población.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, enfatizó que el Plan 2023 busca reforzar la transparencia y rendición de cuentas de los programas y acciones que opera la agencia sanitaria del Gobierno de México. Comentó que se trabajará a través de una planeación institucional que fortalezca las plataformas técnico científica, legal y administrativa, para cumplir con los objetivos de abonar al abasto oportuno de alimentos y facilitar el intercambio comercial agroalimentario.

Mencionó que se han establecido los rubros prioritarios en los que se invertirá el presupuesto 2023, que asciende a 5042 millones de pesos (246 millones de euros), con el objetivo de evitar la introducción de plagas y enfermedades al país, a través de la vigilancia epidemiológica, además de combatir las que se encuentran en territorio nacional. 

El director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, subrayó que, para prevenir, controlar, combatir y erradicar enfermedades y plagas de los animales y, bajo el enfoque de Una Sola Salud proteger la salud humana, el Senasica pone especial énfasis en fortalecer las campañas zoosanitarias contra la tuberculosis bovina, brucelosis, rabia paralítica bovina, garrapata, influenza aviar y varroasis de las abejas.

El Plan, dijo, también prevé el fortalecimiento de campañas emergentes para prevenir enfermedades exóticas como la influenza aviar altamente patógena AH5N1 y la peste porcina africana (PPA).

Asimismo, con el objetivo de impulsar la importación de mercancías pecuarias, acuícolas y pesqueras sanas y seguras, se trabaja en la simplificación de las medidas de mitigación de riesgos zoosanitarios, con el propósito de agilizar las operaciones comerciales y disminuir costos de importación, señaló Gay Gutiérrez.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, puntualizó que durante 2023 trabajarán de la mano con las 89 instancias ejecutoras de los estados, en beneficio directo de 35 mil 400 unidades de producción, de las cuales, alrededor de 60 por ciento son operadas por productores de pequeña y mediana escala.

Como parte de las acciones que se implementan para agilizar la importación de alimentos sanos y seguros, comentó que actualmente se auditan los sistemas de inocuidad en ocho países y existen negociaciones para concretar la equivalencia de sistema de inspección de carne de caprino y ovino con Canadá y carne de ave de corral y productos madurados con Estados Unidos. 

Indicó que, con el propósito de facilitar el intercambio comercial de productos orgánicos, las autoridades sanitarias de México y Canadá firmarán un memorándum de entendimiento para el reconocimiento de la equivalencia entre sus sistemas de control de este tipo de productos. 

Amada Vélez señaló que, además, están avanzadas las gestiones con los homólogos de Estados Unidos y la Unión Europea, con el fin de lograr acuerdos de equivalencia para agilizar el comercio bilateral de alimentos orgánicos.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez, señaló que se fortalecen las acciones en 417 puntos de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, en donde, durante las 24 horas de los 365 días del año, se verifican cargamentos, vehículos, pasajeros y equipajes que llegan al país por vía marítima, aérea y terrestre.

Asimismo, se mantiene la operación de los 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y la coordinación de 250 Puntos de Verificación Interna (PVI) que operan los estados, en los que se verifican e inspeccionan mercancías sujetas a regulación de la Secretaría de Agricultura, a fin de evitar la entrada y dispersión de plagas por el territorio nacional.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos